Grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres.

Se aboga por una salida pacífica y democrática

Grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres.

Grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres, respeto de derechos humanos y envío de ayuda humanitaria

Tras la primera reunión en Montevideo, los países integrantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela resolvieron promover conversaciones a fin de establecer en ese país las garantías necesarias para un proceso electoral libre en el menor tiempo posible. Además, se acordó negociar para que se permita la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

“Este conjunto de países que aboga por una salida pacífica y democrática para Venezuela ha tenido conclusiones que están en una declaración final”, comenzó explicando el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en una conferencia de prensa junto a la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, realizada este jueves 7 al término del encuentro de delegados de 14 países.

El GCI sobre Venezuela, “consciente de la severidad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región (América Latina) y profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo (…) apunta a forjar un abordaje común para apoyar una solución política pacífica y democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, trasparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución”, expresó Nin Novoa.

“Para que Venezuela pueda superar la presente crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional por las instituciones del país, más particularmente la democráticamente elegida Asamblea Nacional (parlamento)”, agregó.

El canciller uruguayo informó que, para el Grupo de Contacto, “las libertadas y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados, deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la fuerza no es nunca una solución”.

“En su primera reunión, este grupo analizó la situación de Venezuela y analizó cómo podría ayudar para encontrar un camino pacífico, que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales, con todas las condiciones y garantías necesarias, en conformidad con la Constitución”, leyó.

La declaración establece además que “el GCI reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día a día y que afecta a millones de venezolanos”. Así, expresó su compromiso  de desplegar más asistencia en aéreas de más necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones, Eduardo Stein.

El grupo estableció, además, proceder a realizar los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacional con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

“A efectos de implementar ambas metas, el Grupo de Contacto Internacional enviará una misión técnica al país”, añade el documento. Asimismo, se anunció la convocatoria a una nueva una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar su desarrollo.

La declaración fue adoptada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

DECLARACION FINAL  ----  7 DE FEBRERO

REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTACTO INTERNACIONAL

Conscientes de la severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región y profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela mantuvo su primera reunión en Montevideo el día 7 de febrero de 2019.

 El GCI apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana.

Para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional.

El GCI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos debe ser respetada. Deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.

En su primera reunión, el Grupo analizó la situación del país y discutió sobre como el Grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias en conformidad con la Constitución, como fuera establecido en los términos de referencia del GCI.

El GCI también reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día tras día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el Representante Especial de la ACNUR/OIM, Sr. Eduardo Stein.

Para dicho fin, el GCI,  a través de sus co-presidentes de esta reunión, procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de: I) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible, II) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

A efectos de implementar ambas metas, el Grupo enviará una misión técnica al país.

El GCI convocará nuevamente una reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo

La declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Números Ganadores 5 de Oro:Domingo 19 de Mayo - 201907- 24 - 29 - 30 - 37 -  Bolilla Extra: 34Pozo de Oro:    $ 20.161.337  (0 aciertos)Pozo de Plata:   $    &nbs... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más