Servicios de Salud del Estado aumentó 30 % los recursos en Rocha para atender demanda creciente de usuarios

Como cada año, la Red de Atención Primaria implementa el Plan Verano, que incluye un aumento del 30 % de personal y recursos, para garantizar una buena atención en las policlínicas de la costa de Rocha

Servicios de Salud del Estado aumentó 30 % los recursos en Rocha para atender demanda creciente de usuarios

Para la gran cantidad de turistas y trabajadores de la zafra, que se suman en la temporada.   

Se calcula que un 40 % de las consultas responde a ese público. La Paloma, Castillos y Lascano tienen puerta de emergencia las 24 horas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene en Rocha 38.000 usuarios, un 30 % de los cuales pertenece al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de un total cercano a los 71.000 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, es decir que el sector público y el privado se dividen cada uno el 50 %.

La mayor presencia de afiliados a la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) son residentes de la capital del departamento, mientras que en el resto de las localidades ASSE tiene supremacía. El prestador público cuenta con tres unidades ejecutoras, que son los hospitales de Chuy y de Rocha y la Red de Atención Primaria (RAP).

La última se divide en cuatro áreas, que son la zona Norte, territorio agrícola y ganadero, que incluye las policlínicas de Velázquez, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio y y Lascano; la zona Ciudad de Rocha, con seis policlínicas periféricas y el pueblo 19 de Abril; la zona La Paloma, con policlínicas en Costa Azul, Barrio Parque, La Pedrera y La Paloma, y la zona Costa, con la Barra de Chuy, La Coronilla, Punta del Diablo, La Esmeralda, Aguas Dulces, Barra de Valizas, La Florinda y Castillos.

En las dos últimas zonas, la incidencia de la temporada de verano es notoria en lo que respecta a la cantidad de consultas. En la mayoría de esos lugares costeros, la población se multiplica respecto de los residentes permanentes, incluso hasta por 10 o 12 veces.

Problemas digestivos, afecciones a consecuencia de la exposición al sol, siniestros de tránsito y consumo de alcohol y otras sustancias son las principales causas de consulta, explicó el director de la RAP de Rocha, Gustavo Amorín.

En Castillos, La Paloma y Lascano, funciona una puerta de emergencia las 24 horas y, para mejorar la respuesta ASSE, Rocha implementa desde hace años el Plan Verano, que comprende un refuerzo importante tanto en las estructuras de los hospitales de Rocha y Chuy como en las policlínicas de la RAP.

Eso implica aumentar la cantidad de enfermeros, las horas de médicos y de choferes en un 30 %, promedio, en tres turnos. Durante todo el verano se cuenta con un servicio de ambulancia especializada en Castillos, un lugar clave en el corredor de la ruta 9.

Amorín informó a un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional, que lo acompañó en una recorrida por esas policlínicas, que, en general, la RAP realiza unas 60.000 consultas al año, pero que en verano alrededor del 40 % de ellas corresponde a visitantes y explicó que, si bien aumentan por los turistas y trabajadores de zafra, ese crecimiento se compensa con la reducción de las consultas de lugareños que planifican ver al médico en el resto de los meses del año.

“En la costa del océano Atlántico, la presencia de ASSE es superior a la de los privados, que en verano prácticamente no están”, aseguró Amorín. El Estado tiene servicios en todas las localidades y un sistema de traslados propio del lugar”, agregó el odontólogo, quien destacó el compromiso del personal de la salud, fundamental para alcanzar una buena cobertura.

La Paloma

La policlínica de La Paloma, zona de alta afluencia turística, cuenta con varios médicos generales que cubren la puerta de emergencia y las horas de consulta, además de un plantel de enfermería que incluye 11 personas.

A fines del año pasado, se incorporó un médico de familia, que realiza 40 horas semanales a través de un cargo de alta dedicación asignado por concurso. El profesional atiende en La Paloma, Barrio Parque, Costa Azul y La Pedrera, entre otras zonas. De un total de 5.000 residentes permanentes en el balnerario, más de 3.000 son de ASSE.

El servicio de La Paloma también cuenta con cardiólogo, endocrinólogo, cirujano, psiquiatra, ginecólogo, partera, pediatra y odontólogo, entre otros. De esa forma, se facilita el acceso y se evita que la población se traslade a Rocha, donde las consultas están colmadas.

Específicamente, ASSE incorporó en el marco del Plan Verano en La Paloma un médico que permite brindar una consulta en el horario de retorno de la playa, además de generar una guardia para la salida de los boliches nocturnos. También sumó otro chofer y alcanzó los cinco trabajadores.

Amorín confirmó que en el correr del año se ejecutará una obra de ampliación de esa policlínica para dar mayor comodidad a usuarios y equipos de salud. Se estima que antes del comienzo de la próxima temporada veraniega estará culminada. La reforma se enmarca en un plan de obras que dispuso la RAP a partir de 2010, que supone una inversión de seis millones de dólares en el primer nivel de atención.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más