Día Mundial de los Humedales 2026

Este 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, una fecha en donde se destaca la importancia de estos ecosistemas esenciales para la vida.

Publicado el 02/02/2026

Día Mundial de los Humedales 2026

El lema de Naciones Unidas para el 2026 es "Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural", haciendo énfasis en las conexiones entre ellos y las prácticas culturales, tradiciones y conocimiento de las comunidades de todo el mundo.

Los humedales son ecosistemas que incluyen marismas, pantanos, turberas y superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales. Ríos, lagos, estuarios, manglares y bañados forman parte de estos ecosistemas, que cubren aproximadamente el 6 % de la superficie terrestre del planeta y se encuentran entre los más productivos del mundo.

Su importancia es múltiple y estratégica ya que cumplen funciones claves como la regulación de los flujos hídricos, el control de inundaciones, la recarga de acuíferos, la amortiguación de eventos climáticos extremos y la conservación de la biodiversidad, al albergar cerca del 40 % de las especies vegetales y animales del planeta.

Además de su valor ambiental, estos ecosistemas resguardan un importante patrimonio cultural, turístico, recreativo y paisajístico, vinculado a los conocimientos y prácticas tradicionales de nuestras comunidades. 

Bajo la consigna definida para el 2026, se celebró un encuentro para compartir las acciones de gestión en el área protegida Humedales del Santa Lucía e integrar las miradas de la comunidad charrúa. En este marco, la directora nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente, Estela Delgado, destacó que es necesario “visualizar los humedales como un puente entre el pasado y el futuro sin dejar de pensar en el presente donde estos ecosistemas se encuentran muy presionados”.

Imagen: infoUruguay

La jerarca reconoció la importancia de “poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural”, y sostuvo que “la política del MA es seguir trabajando con los gobiernos departamentales atendiendo a la voz de la comunidad locales de los diversos territorios”, para garantizar la protección de estos sitios.

Los humedales enfrentan amenazas como la contaminación, la expansión urbana, el drenaje y la intensificación de las actividades productivas, lo que incrementa la vulnerabilidad de los territorios y de la población.

En ese marco, Uruguay reforzó su compromiso con la aprobación del Decreto Nº 228/025, que declara de importancia ambiental a 37 humedales distribuidos en las cuencas del Río de la Plata, Río Santa Lucía, Río Negro, Laguna Merín y la franja del Océano Atlántico. La norma incorpora un marco regulatorio específico para su protección e incluye humedales naturales y artificiales, ubicados tanto en áreas públicas como privadas, cuya delimitación será definida por el Ministerio de Ambiente.

La normativa establece la prohibición de desecación, drenaje y obras que alteren el régimen hidrológico o impliquen pérdida de vegetación natural, como rellenos, construcción de canales, caminería u obras de protección contra inundaciones. Por otro lado, se crea el Registro de Humedales de Importancia Ambiental, a cargo del Ministerio de Ambiente, cuya información será difundida a través del Observatorio Ambiental Nacional.

Estas acciones se suman a otras medidas de protección vigentes en el país, como las normativas nacionales que amparan los Humedales del Santa Lucía y la protección internacional de los Bañados del Este y la Franja Costera como Sitios Ramsar, reafirmando el compromiso del Estado uruguayo con la conservación y el uso sostenible de los humedales como garantía de agua, biodiversidad y bienestar para las generaciones presentes y futuras.

Fuente: www.gub.uy/ministerio-ambiente

Artículos Destacados