Se presentó el proyecto de Presupuesto Quinquenal a la Junta Departamental
El gobierno departamental definió nueve objetivos estratégicos
Se presentó el proyecto de Presupuesto Quinquenal a la Junta Departamental
El proyecto contempla los objetivos estratégicos institucionales que reflejan las principales transformaciones que se impulsarán en Montevideo durante el actual período.
El intendente Mario Bergara presentó el jueves 8 de enero, ante la Junta Departamental de Montevideo (JDM), el proyecto de Presupuesto para los próximos cinco años, poniendo el eje en las acciones de limpieza y movilidad que se establecieron como prioridades centrales de la gestión.
El jefe comunal, acompañado de gran parte de su gabinete, entregó el proyecto al presidente de la Junta, Gonzalo Sánchez y expresó su satisfacción por presentar en tiempo y forma una propuesta que contempla la expresión financiera de las políticas que se llevarán adelante en su administración.
El gobierno departamental definió nueve objetivos estratégicos institucionales que reflejan las principales transformaciones que se impulsarán en el período. Estos objetivos sintetizan una lectura integral del territorio para fortalecer el potencial ambiental, social, económico e institucional que define el futuro de Montevideo.
Una vez cumplida la presentación protocolar, Bergara señaló en rueda de prensa que el presupuesto presentado “dará sostén a las políticas planteadas durante la campaña, las que implican las prioridades marcadas por la ciudadanía, y tienen que ver principalmente con los temas del desarrollo ambiental, recolección de residuos, movilidad, y con seguir sosteniendo todas las políticas sociales, culturales, de salud, espacios públicos y turismo, entre otras áreas, que la gente valora mucho”.
Se mostró optimista de que las propuestas puedan ser acompañadas por los ediles de todos los sectores, ya que resumen gran parte de los objetivos compartidos con todo el espectro político departamental.
“No vamos a estar solos en mejorar la vida de la gente, vamos a trabajar con todos los sectores, esa es nuestra expectativa porque somos conscientes que un Presupuesto apoyado por ediles de todos los partidos, tiene otra potencia”, explicó.
“Nosotros le imprimimos un carácter de responsabilidad al manejo financiero que entiendo que tiene que ser bien visto por todos los ediles de todos los partidos” agregó el intendente.
Bergara recalcó que más de la mitad de los fondos estarán destinados a desarrollo ambiental y movilidad, las dos prioridades establecidas por vecinos y vecinas, “porque el requisito para que una política sea prioritaria, es que esté acompañada de recursos, para no quedar a mitad de camino”.
Adelantó asimismo que el proyecto contempla la erogación vinculada a los cientos de miles de contenedores intradomiciliarios que se van a estar distribuyendo en estos años como parte de la transformación de la recolección de residuos prevista por el Plan Departamental de Limpieza recientemente aprobado.
En forma complementaria a los recursos asignados con la propuesta de Presupuesto Quinquenal, se presentaron ante la JDM cinco planes sustantivos que abordan grandes áreas de trabajo de este gobierno departamental, para los que se prevé contar con recursos extrapresupuestales. Ellos son: Plan Limpieza, Plan de Saneamiento, Plan Veredas, Plan Calles, Plan Ciudad Vieja. El desarrollo de las actividades de cada plan implica una estrecha coordinación con la JDM y con los ocho gobiernos municipales, primero en la definición de las actividades puntuales de cada política, en la aprobación de la herramienta de financiación, y luego en la difusión de información y rendición de cuentas periódica.
El intendente expresó que estos recursos comprenden préstamos que se puedan obtener de organismos internacionales o a través de fondos de fideicomiso, ya que la Intendencia “tiene una situación muy holgada en términos de endeudamiento, y el peso en la parte financiera es bajo, por lo hay un margen muy razonable para incorporar estos financiamientos que requieren una mayoría especial en la Junta”.
“Vamos a trabajar con los ediles de todos los partidos para mostrar que esos recursos van a estar destinados a las cosas que todos dijimos que debíamos hacer en Montevideo, independientemente de quién ganara”, subrayó.
Consultado sobre si están previstas modificaciones en alguno de los tributos de los contribuyentes, el intendente remarcó que no hay cambios en materia tributaria, y solo se aspira a tener una mejor gestión en la fiscalización y en el cobro de los tributos.
Bergara hizo hincapié en que en el Presupuesto presentado está comprendido el preacuerdo firmado con Adeom en el Ministerio de Trabajo, el que será considerado a fin de enero por una asamblea del sindicato.