LOS JOVENES QUIEREN PONER FIN A LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Esta es la manera en que quieren hacerlo: El Manifiesto de la Juventud #ENDviolence

LOS JOVENES QUIEREN PONER FIN A LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

EL MANIFIESTO DE LA JUVENTUD:  

Para muchos estudiantes de todo el mundo, la escuela es un lugar peligroso. Hemos preguntado a los jóvenes acerca de sus experiencias en torno a la violencia en las escuelas, y sobre lo que creen que hay que hacer para impedirla.

La respuesta fue abrumadora, más de un millón de jóvenes expresaron su opinión. Más de 2 de cada 3 jóvenes dijeron que les preocupa la violencia dentro y alrededor de las escuelas. Pero también tienen ideas sobre lo que los estudiantes, los padres y madres, los maestros y los gobiernos pueden hacer para que las escuelas sean más seguras.

Hemos reunido a más de 100 jóvenes de todo el mundo para que preparen un manifiesto de la juventud con el objetivo de poner fin a la violencia en las escuelas. Esta es la manera en que ellos quieren solucionar el problema 

Principios generales

Diversidad y tolerancia:

La igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia en las escuelas. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas. Debemos reconocer que todos somos iguales. Nuestras diferencias, incluyendo la cultura, el género, la identidad, la discapacidad, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, el origen étnico, la situación migratoria y la religión, son distintos factores que nos hacen únicos y que es necesario celebrar, evitando que se conviertan en algo que nos divide. Nuestros planes de estudio, los maestros, la sociedad, los medios de comunicación, y determinadas instituciones como los gobiernos, tienen la responsabilidad de promover, practicar, enseñar y garantizar que las escuelas sean un espacio seguro e inclusivo para todos. Tienen la responsabilidad de eliminar y prevenir el estigma que nos impide lograr la igualdad en el aula y en el mundo.

Protección para todos los estudiantes:

Siguiendo el principio de la coexistencia pacífica y respetuosa, las escuelas, debido a que son instituciones que pueden facilitar el cambio, deben cuidar, apoyar y proteger a todos los estudiantes, tanto a los que son víctimas de la violencia como a los que adoptan comportamientos violentos, juntamente con los padres y madres, los compañeros y la sociedad en general.

Nos comprometemos a:  Ser amables

Nos comprometemos a ser respetuosos y cuidadosos en la manera en que tratamos a nuestra comunidad y a hablar cuando sea seguro hacerlo. La bondad es una responsabilidad que comienza por cada uno de nosotros.

Denunciar la violencia:

Nos comprometemos a eliminar los tabúes y la victimización en torno a la denuncia de la violencia. Nos dirigiremos a las autoridades en las que confiamos, como por ejemplo los maestros, los consejeros, los representantes de la comunidad y otros estudiantes, cuando seamos testigos o sepamos de casos de violencia en la escuela. También nos comprometemos a crear canales dirigidos por jóvenes para denunciar la violencia.

Tomar medidas:

Nos comprometemos a comenzar y apoyar iniciativas que promuevan la unidad, la curiosidad y el respeto mutuo en el hogar, en la escuela y en nuestras comunidades, incluso en Internet. Nos protegeremos los unos a los otros y nos guardaremos las espaldas. [#I’veGotYourBack #TeGuardoLasEspaldas].

 Exigimos que:  Nos tomen en serio

Exigimos que nuestros padres y madres, los tutores, las escuelas en su calidad de instituciones, los encargados de formular políticas y las comunidades reconozcan la esencia de nuestro ser, nuestra igualdad, nuestro derecho a la dignidad, nuestro derecho a existir en armonía en entornos libres de violencia en todas sus formas. Exigimos que, cuando se produzcan casos de violencia, se aborden con la urgencia necesaria, sin hacer que sea una carga para el niño.

Establecer reglas claras:

Exigimos la protección y prevención de todas las formas y niveles de violencia en las escuelas, que deben regirse por normas, reglamentos y planes de acción claros que permitan la reforma y el recurso a un entorno de aprendizaje seguro para todos.

Hacer leyes que restrinjan las armas:

Exigimos que los legisladores aprueben y pongan en vigor leyes que restrinjan la presencia y el uso de cualquier objeto que se puede utilizar como arma en las escuelas, incluyendo, entre otros, las armas de fuego y los cuchillos.

Asegurar nuestra seguridad al ir y venir de la escuela:

Exigimos seguridad en el trayecto que seguimos para ir y volver de la escuela. No queremos que nadie nos haga daño de ninguna manera. También exigimos que se nos proteja con la ley y que se castigue a los infractores.

Proporcionar instalaciones escolares seguras:

Exigimos entornos de aprendizaje seguros que incluyan los edificios y terrenos, los campos de juego y las estructuras fijas. Queremos que los pasillos, las aulas y los baños con opciones neutrales de género estén adecuadamente iluminados. Contamos con que existan medidas de seguridad como puertas, cámaras y personal de seguridad debidamente capacitado cuando sea apropiado. El personal de la escuela y los estudiantes necesitan instrucciones sobre lo que deben hacer en caso de emergencia.

Capacitar a los profesores y a los consejeros:

Exigimos que los maestros y los consejeros emprendan una formación continua y sean capaces de identificar, responder y apoyar a los alumnos que se ven afectados por los problemas de la violencia escolar, y remitirlos a los servicios apropiados. La formación debe capacitar a los maestros y consejeros para que sean emocionalmente inteligentes, se ocupen de las cuestiones relacionadas con la inclusión y la diversidad, y proporcionen una disciplina positiva a todos los niños.

Enseñar el consentimiento y responder a la violencia sexual:

Exigimos que todas las escuelas enseñen a todos los estudiantes, independientemente de su edad, identidad de género, sexo, discapacidad, religión, raza y orientación sexual, a respetar los límites físicos y sexuales de los demás. Todas las escuelas deben proporcionar medios accesibles y fiables para denunciar los casos de acoso y agresión sexual (ya sean físicos, psicológicos, emocionales y/o verbales) consagrados en los documentos y políticas de la escuela, que deben ser inclusivos.

El manifiesto será presentado a los ministros en el Foro Mundial de Educación en enero de 2019. El acto –organizado por UNICEF, Global Citizen, la JCI y la Alianza Mundial para Eliminar la Violencia contra los Niños antes del Festival Global Citizen Mandela 100– forma parte de la campaña mundial #ENDviolence de UNICEF.

Fuente: www.unicef.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más