“Alta Cocina con Nilson”: una propuesta de Pelota al Medio a la Esperanza para fortalecer a las familias y la comunidad

El curso será dictado por Nilson Viazzo y estará destinado a padres y madres de estudiantes de la Escuela n.º 350, ubicada en el barrio Nuevo Ellauri - Cuenca Casavalle

Publicado el 13/10/2025

“Alta Cocina con Nilson”: una propuesta de Pelota al Medio a la Esperanza para fortalecer a las familias y la comunidad

Las clases se desarrollarán todos los viernes, desde el 10 de octubre hasta el 28 de noviembre, en las instalaciones del centro educativo.

El programa Pelota al Medio a la Esperanza lanzó el proyecto “Alta Cocina con Nilson”, una iniciativa que busca brindar a madres y padres herramientas personales y laborales a través de la gastronomía, fortaleciendo la integración comunitaria y el vínculo con la escuela.

El proyecto se enmarca en el trabajo permanente de Pelota al Medio a la Esperanza para generar oportunidades educativas, culturales y deportivas que promuevan la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En esta línea, el programa impulsa acciones que involucren activamente a las familias y comunidades educativas, entendiendo que su participación es clave para construir resultados duraderos y sostenibles.

A lo largo de ocho encuentros prácticos, los participantes aprenderán recetas internacionales y técnicas culinarias de distintos países, conceptos básicos de manipulación de alimentos, y herramientas que promuevan la creatividad, la organización y el trabajo en equipo. Además de los conocimientos gastronómicos, la propuesta busca fomentar la apertura cultural y el intercambio de saberes, adaptando las recetas del mundo a los recursos locales.

El objetivo general de “Alta Cocina con Nilson” es fortalecer las capacidades personales, sociales y laborales de las familias participantes, promoviendo la integración comunitaria y el sentido de pertenencia. Entre sus metas específicas se destacan la generación de espacios de encuentro entre familias y escuela, el desarrollo de habilidades que amplíen las oportunidades laborales y la construcción de experiencias colectivas positivas.

Desde el programa se destaca que trabajar con las familias es una prioridad, ya que las acciones que impactan directamente en su vida cotidiana contribuyen a mejorar la convivencia y a fortalecer los vínculos comunitarios.

“Para mí es un placer y un honor sumarme a Pelota al Medio. Es un desafío porque es la primera vez que hacemos este tipo de capacitaciones donde vamos a trabajar específicamente con padres. En este curso elaboraremos tres recetas: entrada, plato principal y postre”, señaló Nilson Viazzo, responsable del taller.

Silvana Martínez, madre de un alumno de la escuela, expresó su entusiasmo: “Vengo con ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos, ya que me gusta mucho la cocina. Esto me va a expandir el conocimiento y tengo muchas expectativas de aprender nuevos platos”.

Por su parte, la Maestra Paola Ponzoni, Directora de la Escuela n.º 350, destacó que “esta propuesta de oportunidades para nuestras familias les da la posibilidad de cocinar y compartir, en línea con la forma en que trabajamos. Creemos que el camino es trabajar junto a las familias: lo más importante es el aprendizaje de nuestros niños, pero tenemos que hacerlo junto a ellos. Nuestra escuela tiene las puertas abiertas para recibir a las familias y brindarles herramientas.”

Además, subrayó que “Pelota al Medio es sinónimo de oportunidades, y eso es justamente lo que necesita esta comunidad de Casavalle”.

“Alta Cocina con Nilson” es una herramienta transformadora: combina formación práctica, integración comunitaria y certificación educativa, aportando valor a las familias y potenciando su rol en la construcción de entornos más saludables y solidarios.

Fuente: www.gub.uy/ministerio-interior

Artículos Destacados