Muestra “1825” expone colección de pinturas y objetos alusivos a la independencia nacional

La exposición “1825” está abierta al público en el Museo Histórico Nacional, a partir del 20 de agosto, de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 horas

Publicado el 20/08/2025

Muestra “1825” expone colección de pinturas y objetos alusivos a la independencia nacional

Un proyecto del Museo Histórico Nacional presenta hechos ocurridos en 1825 y a sus protagonistas, a través de vestimenta, armamento, retratos y pinturas de batallas, con restauradores que trabajan en el lugar.

La exposición “1825” está abierta al público en el Museo Histórico Nacional, a partir del 20 de agosto, de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 horas. El 25 de agosto, feriado nacional, funcionará en el mismo horario, con visitas guiadas a las 13:00 y a las 15:00 con integrantes del equipo de curadores del espacio cultural. El acceso es gratuito. 

La muestra es otra de las actividades que se desarrolla dentro de las acciones conmemorativas de los principales hechos históricos que recorren el proceso independentista de la nación. 

El director del museo, Andrés Azpiroz, explicó que el proyecto permite presentar los acontecimientos ocurridos ese año y a sus protagonistas.

Informó que un espacio de la exposición está destinado a recorrer las conmemoraciones: cómo los uruguayos celebraron la independencia en distintos momentos de la historia. Allí, podrá apreciarse una valiosa colección de pintura histórica y objetos vinculados a quienes integraron el período. Los visitantes podrán encontrar vestimenta, armamento, retratos y pinturas de batallas.

El jerarca repasó los nombres de los artistas cuyas obras serán expuestas, vinculadas, en especial, a los protagonistas de la independencia. Se trata, por ejemplo, de Eduardo Amézaga, Juan Manuel Blanes, Diógenes Hequet y Eduardo Carbajal y de trabajos de fines del siglo XIX.

Además, mientras la muestra esté abierta al público los restauradores realizarán su trabajo en algunas obras, lo que permitirá conocer el proceso.

También podrá observarse la única bandera de 1825 en exhibición.

Acercamiento de la cultura y la investigación a la gente

Aspiroz enfatizó, en sus declaraciones, el esfuerzo del equipo del museo para acercar la investigación más reciente sobre el pasado a la gente, con el desafío de utilizar un lenguaje accesible y atractivo. Dijo que preocupa la distancia entre la investigación histórica y el manejo conceptual del público. “Hay que venir a aprender, pero también a disfrutar”, remarcó. 

La exposición estará abierta hasta el año 2026, a fin de que quienes quieran visitarla puedan hacerlo. Sus organizadores confiaron en que será un espacio de intercambio que facilite la reflexión.

El museo dispone de un programa educativo y los grupos de los distintos niveles de enseñanza podrán agendarse para visitarlo. Incluso está previsto coordinar otras recorridas guiadas con especialistas. 

Fuente: www.gub.uy/presidencia

Artículos Destacados