EDUCACIÓN SOLIDARIA SE IMPONE EN URUGUAY
El trabajo solidario de cientos de estudiantes y jóvenes permite que, día a día, se mejore la calidad educativa
En Educación Primaria y Media, centros de formación docente, cárceles, bibliotecas barriales y espacios comunitarios.
Este año, el Concurso de Educación Solidaria premió por quinta vez a dieciséis proyectos que contribuyen a la transformación de la vida de muchas personas.
Dieciséis experiencias solidarias de educación formal y no formal fueron reconocidas en la quinta edición del “Concurso de Educación Solidaria 2018”, a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) sede Uruguay y de la Asociación El Chajá.
Esta iniciativa contó con la participación de 43 proyectos de centros educativos de Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente, el MEC y organizaciones de la sociedad civil.
La Consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesora Laura Motta, afirmó que a la solidaridad no se la estudia, ya que debe ser vivida. Para la Consejera, la innovación no solo está asociada a la tecnología, sino que además tiene mucho que ver con lo que las personas sean capaces de construir en comunidad.
“Parecía que la solidaridad estaba en desuso, que trabajar juntos no valía la pena en un mundo tan individualista.
Es necesario continuar trabajando la solidaridad, como una vivencia desde la educación. Se trata de que lo que pongo de mí en el proyecto trascienda y de mirar al otro con empatía, respetando la diversidad de las personas”, remarcó.
La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Magíster Irupé Buzzetti, expresó que los participantes “están trabajando en ser solidarios.
Se trata de proyectos que no quedan encapsulados en los centros educativos, sino que se derraman a las comunidades”.
“Los sueños no solo se sueñan, los sueños se trabajan. El proyecto empuja y hace que los demás sientan que se puede. Son el espejo de otros que tienen que mirar que se puede vivir de una forma distinta”, valoró.
Transformar realidades
La Directora del CLAYSS, Profesora Nieves Tapia, expresó su satisfacción por los 16 años de presencia en nuestro país del centro que lidera. Asimismo, destacó las propuestas participantes y premiadas de este año, augurando que para 2019 estas se incrementen considerablemente.
“En nuestros países tenemos una tradición muy larga en proyectos solidarios, que es muy importante reconocer. Estas experiencias no solo mejoran las comunidades, sino también la calidad educativa. También es una manera de generar inclusión educativa”, valoró.
Tapia informó que próximamente se comenzará a evaluar junto a la ANEP, el impacto que las experiencias solidarias tienen en los centros educativos y en sus estudiantes.
Por su parte, José Mignone, Secretario Técnico de la Dirección Nacional de Educación del MEC, destacó la importancia de salir del aula para transformar la realidad. “No estamos solos, estamos en una comunidad y vamos construyendo con una solidaridad organizada que siempre da buenos frutos”, manifestó.
El espectáculo artístico estuvo a cargo del Octeto Vocal conformado por estudiantes de los Liceos N° 1 y N° 2 de Salinas, departamento de Canelones, a cargo de la profesora de coro, Carina Techera, quienes cerraron el encuentro conmoviendo a los participantes.
Fuente: www.anep.edu.uy