Cómo la inclusión en la educación impulsa a una organización galardonada por la UNESCO a cerrar la brecha de género en materia de tecnología

En un momento en que el mundo celebra el 30 aniversario de la Declaración de Salamanca

Cómo la inclusión en la educación impulsa a una organización galardonada por la UNESCO a cerrar la brecha de género en materia de tecnología

Un documento histórico que reafirmó la educación para todos, conozca a Barbara Santiago, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de la organización {reprograma}

{reprograma} fue galardonada con el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en 2021 por su compromiso de cerrar la brecha de género en el sector tecnológico de Brasil mediante la capacitación en codificación y otras habilidades digitales de mucha demanda de miles de mujeres y niñas infrarrepresentadas y de bajos ingresos. {reprograma} se presentó durante las celebraciones en torno al aniversario de la Declaración de Salamanca en la UNESCO a mediados de marzo. 

Durante su conversación con la UNESCO Barbara habló sobre el principio de la inclusión en y mediante la educación y sobre cómo orienta la concepción y la aplicación de los planes de estudio y programas de {reprograma}.

Háblenos de usted y del papel que desempeña en {reprograma}.

Como responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión en {reprograma}, mi función es comprender qué necesitan las mujeres que desean estudiar con nosotros para conseguir que nuestros programas tengan éxito. Para nosotros, esto significa que queremos ver que nuestras estudiantes adquieren las capacidades con la confianza y las habilidades necesarias para acceder a lugares de nuestra sociedad en los que actualmente están infrarrepresentadas o marginadas, así como para sacar un máximo de provecho de las oportunidades que esto les proporciona.

Esta función es importante para mí porque provengo de un grupo minoritario de Brasil que históricamente ha tenido menos acceso a las oportunidades. Mi madre llegó a São Paulo siendo adolescente para trabajar como niñera y empleada doméstica, y yo crecí en barrios desfavorecidos de la periferia de la ciudad. En mi comunidad, las acciones y políticas positivas han sido cruciales para capacitarnos con miras a continuar nuestra educación y cambiar nuestra realidad. Provenir de un entorno como éste siempre me ha hecho pensar en lo que tenemos que cambiar en la sociedad para que todo el mundo pueda tener el mismo acceso a todos los espacios, ya sea en el ámbito de la educación, del trabajo, de la elaboración de políticas, por solo mencionar algunos.

¿Que significa para usted la inclusión en y mediante la educación y cómo se está logrando en {reprograma}?

La inclusión significa garantizar que todo el mundo, independientemente de sus ingresos, raza, sexo, edad, ubicación geográfica, etc., tenga el mismo acceso y la misma oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad. Aunque ésta no es la realidad del mundo en que vivimos hoy, estoy convencida de que la educación es una de las herramientas más poderosas para lograr este objetivo.

Me siento especialmente orgullosa del proceso inclusivo de selección de {reprograma}, que ha sido diseñado para garantizar el acceso preferencial de mujeres, incluidas mujeres negras y transexuales, que de otro modo no tendrían la oportunidad o los medios de acceder a cursos de TI.

Otras iniciativas inclusivas que hemos incorporado a nuestros programas incluyen garantizar que nuestros eventos y cursos presenciales sean accesibles para las madres. También contamos con una persona que se dedica a proporcionar apoyo individualizado a los estudiantes que necesitan ayuda con los contenidos técnicos durante los estudios que realizan con nosotros.

¿Cómo colabora {reprograma} con el sector privado y otras organizaciones para garantizar acciones de diversidad e inclusión?

Creo firmemente en el poder de enseñar con el ejemplo, y creo que {reprograma} está marcando pautas gracias a nuestros equipos de gestión y de enseñanza diversos, así como a nuestros criterios de selección inclusiva de nuestros educandos. Si podemos hacerlo y hacerlo con éxito, sabemos que podremos inspirar a otras organizaciones para que hagan lo mismo.

Sin embargo, esto no basta por sí solo. {reprograma} también ha creado un equipo que se dedica a colocar a nuestros graduados en organizaciones y empresas reconocidas por sus excelentes políticas de diversidad, equidad e inclusión.

{reprograma} trabaja con varias empresas asociadas. Estas relaciones son mutuamente beneficiosas, ya que las empresas nos asesoran sobre las competencias que necesitan de nuestros estudiantes, y acerca de sus nuevas contrataciones, al tiempo que nosotros las ayudamos a convertirse en verdaderos empleadores inclusivos.

Para nosotros, esto significa asesorar a las empresas sobre el diseño y la aplicación de sus estrategias de inclusión y diversidad, o sobre cómo comunicar cuestiones como los prejuicios inconscientes o la igualdad de género para cambiar la mentalidad y la cultura de la empresa.

Nos sentimos orgullosas de haber creado un ecosistema que pueda inspirar a las empresas para que sitúen la diversidad, la equidad y la inclusión en el centro de sus acciones.

¿Cómo les ha ayudado a avanzar en su trabajo el hecho de haber ganado el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en 2021?

{reprograma} ha ido viento en popa desde que ganó el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en 2021.

Gracias a los 50.000 dólares del premio pudimos mejorar nuestro plan de estudios y poner en marcha un programa de orientación profesional para niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años. Sin embargo, el reconocimiento y la credibilidad que el Premio nos ha proporcionado como organización han sido inestimables.

Gracias a este reconocimiento nuestra voz se ha amplificado tanto en Brasil como en el ámbito mundial y nos ha permitido establecer nuevas asociaciones cruciales que nos están ayudando a extender nuestros programas a otros países de América Latina.

PREMIO UNESCO

El Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres recompensa las contribuciones destacadas e innovadoras realizadas por particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de las niñas y las mujeres. Es el primer premio de la UNESCO de esta naturaleza y es único en su género, ya que muestra proyectos exitosos que mejoran y promueven las perspectivas educativas de las niñas y las mujeres y, a su vez, la calidad de sus vidas.

La convocatoria de candidaturas para 2024 se cierra el 24 de mayo. Más información sobre los criterios de selección y cómo presentar una candidatura en el sitio web del Premio.

Fuente: www.unesco.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más