Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina

Ganó por un margen superior a los 10 puntos

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina

¿Quién es Javier Milei? 

Javier Gerardo Milei (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970) es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza. Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen como de «extrema derecha»,«populista de derecha» o de «derecha libertaria».

Varias de sus posturas han causado polémica, como su oposición al aborto,​ incluso en casos de abuso sexual,​ su rechazo a la educación sexual integral en las escuelas,38​ su apoyo a la libre portación de armas,​ promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural, la negación de la existencia del calentamiento global, el rechazo a la vacunación y la cuarentena en la pandemia de COVID- y el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina.

Es autor de varios libros de política y economía, y conductor de los programas radiales Demoliendo mitos y Cátedra libre. Consiguió tener cierta notoriedad y exposición pública en debates desarrollados en programas de televisión de varios canales de Argentina, caracterizándose por sus fuertes insultos a sus rivales y su lenguaje soez y formas agresivas a la hora de expresar y debatir sus ideales y postulados.

Desde 2021 se desempeña como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al haber sido elegido en las elecciones legislativas de ese mismo año, cuando decidió iniciar su carrera como político. Con vistas a las elecciones presidenciales de 2023 se postuló como candidato, obteniendo un apoyo en las primarias del 29,86% de votos válidos totales.​ De este modo, el resultando obtenido le dio su primera victoria electoral; con el beneficio de haber sido el candidato con mayor cantidad de votos en todo el país y en dieciséis de los veinticuatro distritos electorales.​ Pocos días después, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Milei perdió la ventaja obtenida en las PASO y fue derrotado por el candidato peronista de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien lo superó por más de seis puntos porcentuales, perdiendo seis de los dieciséis distritos que había ganado en las primarias (sobre un total de 24).

Infancia y juventud

Javier Milei nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 22 de octubre de 1970.61​ Sus progenitores, con quienes hubo cortado completamente las relaciones en la década de 2010,​y las retomó en 2023, son Norberto Milei, un empresario del transporte de pasajeros, y Alicia Lucich, ama de casa. Tiene una hermana menor llamada Karina, con quien tiene una relación muy estrecha y es su principal consejera. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Cardenal Copello, del barrio de Villa Devoto. Posteriormente, se mudó con su familia a la localidad de Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. En una entrevista contó que durante su niñez «era un chico muy reservado, estaba muy aplicado con el colegio y el deporte, y que a los diez años ya competía de manera intensa», mientras que su hermana era extrovertida, y que eran bastante distintos respecto a la actualidad.

Durante su adolescencia, de 1987 a 1989, fue arquero de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores, incluso llegando a formar parte del plantel profesional.65​66​ En otra entrevista afirmó que, intrigado por el colapso de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz y la hiperinflación, decidió dejar el fútbol y dedicarse a estudiar economía.67​ También, destacó que decidió estudiar economía por las razones «incorrectas»; pero se apasionó por las «correctas».

También cantó en la banda Everest, en la cual tocaba sobre todo música de The Rolling Stones.

Formación académica

Estudió en la Universidad de Belgrano, de donde se recibió como licenciado en Economía en 1993.64​ También obtuvo dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); y la Universidad Torcuato di Tella.

En diciembre del año 2022, recibió un doctorado honoris causa del Instituto Universitario ESEADE.71​ El título fue entregado por el doctor en Economía y doctor en Ciencias de Dirección, Alberto Benegas Lynch.

Carrera profesional

Desde el 22 de diciembre de 1992 hasta el 22 de junio de 1993, Javier Milei se desempeñó como pasante en el Banco Central de la República Argentina.

A comienzos de la década de 2000, se inició como catedrático de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Economía monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas para economistas en universidades del extranjero y argentinas como la Universidad de Buenos Aires y la UADE.Milei daba clases en la UADE en la materia de Política Monetaria y Fiscal, donde la agresividad y los insultos que tenia contra los alumnos hizo que una alumna lo denunciara ante las autoridades de dicha casa de estudio y el Ministerio de Educación por dichos tratos. La decisión de la universidad fue despedirlo.

En 2013 comenzó a leer y dar conferencias sobre economía austriaca. Es autor de trabajos académicos, artículos periodísticos y libros, en algunos casos en coautoría con otros economistas.

Fue economista jefe en Máxima AFJP, economista jefe en el Estudio de Miguel Ángel Broda y asesor del Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). También, fue economista sénior en el banco HSBC.Según su currículum es miembro del B20 -instancia consultiva del sector empresarial en el G20-, del Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y del Foro Económico Mundial. Entre 2012 y 2013, lideró la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar,79​ en el que a través de ella llegó a asesorar a Daniel Scioli80​ y elogiar al Banco Central. ​ Además, fue asesor del exgeneral y exgobernador de facto de Tucumán durante el Operativo Independencia Antonio Domingo Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad, cuando fue convencional constituyente en 1994,​ con el cual trabajó de forma temporal para colaborar en algunos proyectos ligados al limón y azúcar.

El 6 de mayo de 2021, durante la pandemia de COVID-19, superó junto a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, el récord Guiness de la clase de economía con mayor audiencia, con 10.000 personas conectadas por Internet. El récord anterior era de 3000 personas.

Hasta su renuncia el 9 de diciembre de 2021, fue ejecutivo de riesgos de inversión en la Corporación América de Eduardo Eurnekián, un holding que, entre otras empresas, es dueña de Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a cargo 35 aeropuertos de Argentina.

Carrera mediática

Milei en 2019 durante una entrevista en TN, sobre eliminar el Banco Central.

Desde el año 2012, comenzó a dar notas como columnista en la sección de opinión en diarios importantes, empezando por La Nación y El Cronista.86​ También, empezó a hacer notas en Infobae en el 2013.

A partir del año 2014 comenzó a dar entrevistas en diversos programas de televisión y radio, junto a Diego Giacomini. Más tarde, durante el gobierno de Mauricio Macri, fue invitado a distintos medios de comunicación para que brindase un análisis sobre la coyuntura económica.

Se ha caracterizado por su manera de debatir, su forma de expresarse y sus enfrentamientos con periodistas y políticos. Su personalidad y sus interacciones, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, lo hicieron conocido por el público, sobre todo por su uso de palabras malsonantes, insultos e interjecciones.89​90​91​92​93​ A partir de la alta exposición y su forma de comunicar sus contenidos analíticos, su teoría económica y su pensamiento ideológico, terminó siendo uno de los economistas conocidos por el gran público.

Desde 2017 hasta 2022 Milei fue el anfitrión de su propio programa de radio semanal llamado Demoliendo mitos.

En 2018 debutó como actor en su propia obra de teatro llamada El consultorio de Milei, con Claudio Rico y Diego Sucalesca. La obra fue dirigida por Nito Artaza.

En 2019, la revista Noticias lo ubicó en el puesto 27 entre las 100 personas más influyentes de la Argentina.La lista, de publicación anual, estuvo encabezada ese año por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluyó personas pertenecientes a todos los ámbitos de la vida nacional. En 2021, la misma revista lo ubicó en el 4° puesto entre las 100 personas más influyentes del país.

Desde 2022, Milei es el anfitrión de su propio programa de televisión en línea denominado Cátedra libre.

Críticas

Milei ha sido criticado por diversos economistas del país por usar constantemente fórmulas y cuadros matemáticos en sus escritos para ilustrar sus puntos de vista en economía de la escuela austríaca. Esto se debe a que contradice a las opiniones escépticas de la escuela austríaca sobre el uso de las matemáticas en la economía, a la que consideran en realidad una ciencia social. Esta escuela propone en su lugar el método de la praxeología (filosofía de la acción humana) que se basa en el uso intensivo de la deducción lógica de lo que ellos argumentan que es innegable: los axiomas evidentes por sí mismos o hechos irrefutables sobre la existencia humana.

Vida personal

Su peinado ha sido motivo de discusión en los medios. La presentadora de televisión Mirtha Legrand ha llegado a preguntarle si se trata de una peluca. Para explicarlo, Javier Milei ha dicho en repetidas ocasiones que no se peina y que su peinado es resultado de «La mano invisible» haciendo referencia a Adam Smith.

En un programa de televisión declaró que nunca visitaba a sus padres y que «ambos están muertos para él». Para apoyar esta visión, recordó su época universitaria, en la que sus padres hicieron que su vida fuese miserable.

Con respecto a su vida sentimental, ha sugerido en una entrevista con La Nación que es un defensor del amor libre.​ En un programa de televisión local declaró que a lo largo de su vida participó en varios tríos y que, además, es instructor de tantra (en términos suyos, «capaz de permanecer tres meses sin eyacular»). Entre 2018 y 2019 estuvo de novio con la cantante Daniela Mori.Milei no está casado ni tiene hijos. Desde julio de 2023 se encuentra en pareja con la humorista e imitadora Fátima Flórez.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más