El Día Mundial de los Océanos debe ser el Día del Hombre: Jefe de Pesca de la FAO

El océano es clave para la seguridad alimentaria mundial, el sustento de más de 600 millones de personas y esencial para transformar los sistemas agroalimentarios

El Día Mundial de los Océanos debe ser el Día del Hombre: Jefe de Pesca de la FAO

Según Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Barange, un destacado científico marino, actualmente está aportando toda su experiencia, entre otras iniciativas, para ayudar a los países a liderar una Transformación Azul para expandir de manera sostenible los sistemas alimentarios acuáticos para beneficiar tanto a las personas como al planeta, sin dejar a nadie atrás .

En el Día Mundial de los Océanos, explicó en qué consiste la Transformación Azul, por qué es importante el océano y cómo los alimentos acuáticos son una de las mayores oportunidades para combatir el hambre e incluso el cambio climático.

El océano como solución

Como científica, la experta destaca que el océano es fundamental para un clima estable, ya que absorbe una cuarta parte de las emisiones de carbono que emitimos y el 90% del calor que producimos. También ocupa las tres cuartas partes del planeta y el 90% del espacio habitable para cualquier animal o planta.

“Francamente, puedo decir que no hay un solo problema que tengamos hoy en día, ya sea el cambio climático, ya sea la seguridad alimentaria o la pobreza, que se pueda resolver sin considerar al océano como parte de la solución”, Barang subraya.

Él dice que quiere que la gente entienda que el océano no es un acuario , lo que significa que no solo está ahí para ser admirado, sino que también es el lugar donde los humanos obtenemos nuestra comida y nuestro sustento.

“Somos parte del océano; no estamos separados del océano. El Día del Océano se convierte en nuestro día, el Día del Hombre. El día que busquemos soluciones”, añade.

Para él, la consideración de los humanos como parte del océano es un cambio conceptual fundamental, obvio para las comunidades dependientes del océano pero no tan obvio para todos los defensores del océano.

“Porque si nos vemos a nosotros mismos como parte del océano, entonces no solo somos parte del problema sino también parte de la solución necesaria. No somos externos a ninguno de los dos''.

 

Los alimentos acuáticos como oportunidad

Para entender la dimensión del desafío de alimentar al mundo, el experto recuerda que la FAO fue creada en un momento en que el 70% del mundo vivía en la pobreza, y donde la opinión científica era que no era posible alimentar a 3 mil millones de personas. El mundo ahora tiene una población de siete mil quinientos millones, y crecerá a diez mil millones en solo unas pocas décadas.

“Cualquier cosa que aborde este desafío es una oportunidad. Y los alimentos acuáticos son una gran oportunidad. No sólo por el volumen de producción, sino también por la composición nutricional de los alimentos acuáticos, imprescindibles sobre todo para niños y mujeres en edad reproductiva”.

El término alimentos acuáticos se refiere a las 3000 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y algas que capturamos, y más de 650 especies que cultivamos . Según el experto, se trata de una enorme biodiversidad que ofrece excepcionales oportunidades alimentarias a largo plazo y soluciones renovables, si se gestiona adecuadamente. Además, el cultivo de muchos de ellos tiene un impacto ambiental mucho menor que el cultivo de sistemas de producción animal en tierra.

Barange aclara que si bien la demanda de alimentos acuáticos ha estado creciendo a nivel mundial, al doble de la tasa de crecimiento de la población, es erróneo pensar que la presión sobre los océanos y, por lo tanto, la pesca de captura también ha estado creciendo.

"Ese no es el caso. Las pesquerías globales han sido increíblemente estables a nivel mundial durante los últimos 30 años. Entonces, ¿cómo alimentamos esta demanda adicional? Acuicultura. La acuicultura ha sido el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento en las últimas cinco décadas, desde prácticamente cero hace tres o cuatro décadas hasta ahora prácticamente la misma productividad que la pesca de captura”, explica.

 

Un nuevo desafío

Para Barange, si bien la sobrepesca continúa siendo un gran desafío para nuestro océano y sus alimentos acuáticos, hay avances significativos en muchos países y ahora hay más herramientas, información y políticas para enfrentarla en comparación con el pasado.

Sin embargo, el cambio climático ha traído consigo un problema completamente nuevo y el mundo debe estar preparado para adaptarse. Pero, ¿cómo afecta este desafío nuestra capacidad de alimentar al mundo con alimentos acuáticos?

“ A diferencia de la mayoría de los recursos que cultivamos para la alimentación, los peces se mueven libremente. No tienen límites. No llevan pasaportes. Y el cambio climático está provocando cambios en su distribución, haciéndolas avanzar hacia los polos. También están cambiando su productividad. Están cambiando la estacionalidad. Y eso tiene implicaciones importantes en toda la cadena de valor”, subraya el jefe de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Por ejemplo, dice, si un pescador que está acostumbrado a un pez en particular comienza a pescar una especie diferente, es posible que su equipo no sea efectivo, que no tenga permisos específicos y que tenga problemas para encontrar compradores y consumidores.

“Entonces, en términos de abordar el cambio climático en el contexto de la seguridad alimentaria, debemos asegurarnos de que nos adaptamos y que hacemos que nuestras adaptaciones sean más que un mecanismo de supervivencia, sino parte de la solución a largo plazo”, subraya.

La adaptación debe aplicarse tanto a la pesca como a la acuicultura . Esto incluye cambiar la forma en que funcionan las instituciones, la forma en que operan los pescadores, los mercados y los consumidores, y estar preparados con las innovaciones tecnológicas en los casos en que esto sea factible.

El experto también advierte contra una "espiral de inadaptación", o la búsqueda de soluciones a corto plazo que puedan reducir el potencial de adaptación de los demás.

"Creo firmemente que el cambio climático es el mayor desafío que tenemos en lo que respecta a la pesca en términos de proporcionar alimentos a una población en crecimiento".

 

Una transformación azul ya en camino

La Transformación Azul de la FAO es una visión para la transformación de los sistemas alimentarios acuáticos para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos.

''Tiene dos grandes principios. La primera es aceptar que los alimentos acuáticos son parte de la solución al hambre y la desnutrición. El segundo es un reconocimiento de que se ha estado produciendo una transformación sin nuestra intervención específica”, explica el experto.

Barange destaca que el crecimiento exponencial de la acuicultura es un ejemplo de la gran transformación que ha ocurrido en el sector, impulsada por la innovación del sector privado.

“Entonces, la teoría del cambio detrás de Blue Transformation es que si hemos visto estos cambios sin que realmente los dirigimos, ¿qué intervenciones específicas podemos implementar para asegurarnos de que la transformación futura sea más efectiva e impactante?”.

El siguiente paso, explica, es identificar cuáles son esas intervenciones.

''El primero es continuar desarrollando la acuicultura de manera sostenible. Esperamos que la acuicultura crezca alrededor de un 22% entre ahora y el final de esta década. Pero incluso eso no será suficiente para alimentar a una población en crecimiento. Entonces, necesitamos apoyar a los países para que desarrollen la acuicultura de manera más efectiva ”.

El segundo objetivo, añade, es asegurarse de que todas las pesquerías estén bajo una gestión eficaz.

“Esto puede parecer sencillo de entender, pero el 50% del pescado en los mercados proviene de especies que son manejadas científicamente, el otro 50% no tiene ese nivel. El 50% que se gestionan son cada vez más rehabilitadores y son sostenibles, los demás no. Entonces, si decimos poner todo bajo una gestión eficaz es porque sabemos que eso hace que la pesca sea sostenible a largo plazo”.

El tercer objetivo de la visión de la Transformación Azul de la FAO es desarrollar las cadenas de valor de los alimentos acuáticos, lo que significa reducir las pérdidas y el desperdicio; facilitar el acceso de los productos a los mercados regionales y globales; sensibilizar a los consumidores sobre el valor de los alimentos acuáticos; y traer alimentos acuáticos como parte de las estrategias nutricionales nacionales.

''Todos estos procesos, aunar más producción, mejor producción y mejor aprovechamiento es de lo que se trata la Transformación Azul'', subraya.

La FAO trabaja muy intensamente con los países para implementar esta transformación. Por ejemplo, con respecto a la acuicultura, recientemente se llegó a un acuerdo sobre las directrices para el desarrollo sostenible de la acuicultura con los miembros de la FAO, lo que proporciona un contexto normativo para el crecimiento de la acuicultura que es sostenible y duradero.

Los humanos son la única solución.

Finalmente, el experto subraya que los consumidores también tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que se implemente la Transformación Azul y que, como resultado, los recursos acuáticos sean más sostenibles y efectivos.

“Necesitamos asegurarnos de educar al consumidor, porque hay mucha desinformación y malentendidos cuando se trata de temas de pesca y acuicultura. No somos muy buenos comunicando las buenas historias, solo las malas. Entonces, educar al consumidor es importante”.

Agrega que el consumidor también necesita exigir que lo que consume sea saludable y sustentable , y para eso se debe hacer más énfasis en la transparencia en la cadena de valor de los alimentos acuáticos.

“También es importante que el consumidor se dé cuenta de que a medida que el cambio climático comienza a afectar y cambiar los sistemas alimentarios acuáticos, debemos estar preparados para esos cambios. Yo siempre digo que hay que comer el pescado del día, no el pescado de ayer''.

Las personas son parte del entorno oceánico, enfatiza Barange, recordándonos que alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo dependen de la pesca y la acuicultura. Alrededor del 90% de ellos viven en el sur global, y muchos en comunidades donde tienen muy pocas alternativas para su sustento y para su alimentación que el océano, los ríos y los lagos. No son solo usuarios del océano, son parte del medio ambiente del océano, otra especie con un ciclo de vida que depende del océano.

“También necesitamos encontrar soluciones que funcionen a escala. Y para que estas soluciones funcionen, debe traer a los jugadores a la mesa para que se conviertan en los administradores que necesitamos. . Sin el océano, los ríos y los lagos, no abordaremos los problemas de la pobreza, la desnutrición, la seguridad alimentaria y el cambio climático de manera efectiva. Necesitamos comunidades dependientes del océano alrededor de la mesa”, concluye.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más