Gobierno británico destacó el clima de negocios de Uruguay y recomienda invertir
Remarca solidez macroeconómica y antecedentes positivos de estabilidad política, democrática y social
El gobierno del Reino Unido publicó en su página web un documento en el que brinda información acerca del clima de negocios de Uruguay.
El reporte concluye con una recomendación a las empresas británicas para que concreten acuerdos con nuestro país.
Al realizar su conferencia ante empresarios de Londres en Canning House, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que Uruguay ofrece estabilidad y esperanza.
El documento con recomendaciones realizado por el gobierno británico destaca que Uruguay es un país con antecedentes positivos de estabilidad política, democrática y social, y cuenta con solidez macroeconómica subrayando que la economía uruguaya es más “resiliente” desde que las exportaciones son “más diversificadas” y que según el Foro Económico Mundial es la tercera economía más competitiva de América Latina y el Caribe.
Se presenta al país como socio fundador del Mercosur pero “dispuesto a mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales en la vecindad inmediata y abrir nuevos mercados”. Y que ha trabajado activamente para mantener las características que lo han hecho atractivo para los inversionistas: estabilidad macroeconómica, marco regulatorio atractivo, transparencia y calidad institucional a lo que se suman los incentivos fiscales y la ubicación estratégica.
Además se indica que Uruguay cuenta con capital humano calificado y está por encima del promedio de América Latina y el Caribe en cuanto a instituciones, infraestructura, salud, educación primaria y superior, eficiencia en el mercado de bienes y preparación tecnológica.
El reporte remarca el cambio de matriz energía que permite que el país tenga un gran potencial de crecimiento en el sector de las energías renovables, afirmando que es “uno de los líderes mundiales en producción de energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania”.
Como valores adicionales se menciona, entre otras cosas la fortaleza del movimiento sindical, la vigencia de la ley de matrimonio igualitario, la existencia de normas que previenen el soborno y que el crimen organizado no representa una amenaza para los negocios.
Como elemento negativo se señala a la hora de concretar negocios la lentitud y complejidad los procesos burocráticos, así como los desafíos que implica en el corto plazo afrontar el déficit fiscal y el financiamiento de la inversión pública. Destacando que para garantizar el crecimiento económico continuo a mediano y largo plazo, debe abordar la calidad de la educación, el tamaño del sector público (significativo en una población de solo 3,5 millones), la regulación laboral y las brechas de infraestructura”.
Sin embargo, el documento del gobierno británico concluye que Uruguay tiene un “entorno favorable para la inversión” y un “buen desempeño económico” durante la última década, lo que convierten al país en “ un destino de inversión confiable”.
Por lo que el gobierno esta dispuesto a “proporcionar financiamiento o seguro de crédito específicamente para respaldar las exportaciones del Reino Unido a Uruguay a través de la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido”.
Fuente: mediospublicos.uy