Compromiso de la FAO en Ucrania

Centralidad de la agricultura para Ucrania y la región

Compromiso de la FAO en Ucrania

Alrededor del 30 por ciento (12,6 millones de personas) de la población de Ucrania vive en áreas rurales (a partir de enero de 2021).  

La agricultura juega un papel cada vez más importante en la economía ucraniana, con su parte del PIB (incluyendo la silvicultura y la pesca) aumentando del 6,3 por ciento en 2007 al 9,3 por ciento en 2020. Cuando las industrias anteriores y posteriores de la agricultura (suministro de insumos y procesamiento de alimentos) también están considerado, la contribución del sector a la economía ucraniana aumenta a aproximadamente el 22 por ciento del PIB.

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo, con una cuota de mercado mundial del 10 % entre los períodos 2016/17 y 2020/21. La mayor parte del trigo de Ucrania se origina en Kiev y en la región de Mykolaiv. Los principales puertos de granos de Ucrania, también en el Mar Negro, se encuentran en Odessa y Mykolaiv. En 2021, Ucrania representó el 9 por ciento de la cuota de mercado mundial de las exportaciones. La participación de las exportaciones de maíz de Ucrania durante el mismo período fue aún más significativa, con un promedio del 15 por ciento y lo que le confirió el lugar del cuarto mayor exportador de maíz del mundo. Kiev, en la región de Mykolaiv, junto con la región de Chernihiv, son las principales zonas productoras de maíz de Ucrania.

Antes de la operación militar actual, la FAO había anticipado que las entregas de maíz de Ucrania ascenderían a 33 millones de toneladas en 2021/22, lo que lo habría convertido en el tercer mayor exportador mundial de maíz. 

El trabajo de la FAO en Ucrania: antes de la operación militar

La FAO ha apoyado durante mucho tiempo al pueblo de Ucrania en el desarrollo rural, la agricultura ambientalmente sostenible, la adaptación al cambio climático y la asistencia humanitaria para abordar las necesidades de seguridad alimentaria y medios de subsistencia. En los últimos dos años, con programas valorados en USD 24,6 millones, la FAO ha brindado un amplio apoyo, incluido el apoyo al gobierno para gestionar las amenazas para la salud animal, ayudar a los pequeños productores a lo largo de la cadena de valor y trabajar con los socios de la ONU para abordar la necesidades de las comunidades afectadas por conflictos. 

Incluso antes de febrero de 2022, la inseguridad alimentaria era alta en las zonas afectadas por conflictos. Una evaluación de seguridad alimentaria y medios de vida de noviembre de 2021 [1] en áreas controladas por el gobierno (GCA) y áreas no controladas por el gobierno (NGCA) del este de Ucrania indicó que el 58 por ciento de la población enfrentaba desafíos relacionados con oportunidades limitadas de medios de vida, incluida la falta de ingresos -Generar oportunidades y acceso a mercados. Además, el 28,3 por ciento experimentó inseguridad alimentaria en niveles “moderados o severos”; entre ellos, los hogares encabezados por mujeres tenían una inseguridad alimentaria significativamente mayor (37,5 %) que los hogares encabezados por hombres (20,5 %).

Si bien la evolución de la situación sigue siendo impredecible, hay muchas expectativas de un mayor deterioro de la seguridad alimentaria en el este y en todo el país. La FAO tiene previsto ampliar la asistencia a todas las zonas afectadas como parte de los esfuerzos interinstitucionales.

La FAO responde a las necesidades humanitarias actuales

El martes 1 de marzo, las Naciones Unidas y los socios humanitarios lanzaron llamamientos de emergencia coordinados por un monto combinado de USD 1700 millones para brindar apoyo humanitario urgente a las personas en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos. Esto incluye un pedido de USD 1100 millones para apoyar a 6 millones de personas dentro de Ucrania. Dentro del llamamiento, la FAO necesita USD 50 millones durante los próximos 3 meses para ayudar con urgencia a hasta 240 000 hombres y mujeres rurales más vulnerables (más de 100 000 hogares), incluidas las personas desplazadas dentro de Ucrania. La FAO tiene tres prioridades inmediatas como parte del llamamiento:

Prioridad 1. Proporcionar dinero en efectivo para satisfacer las necesidades básicas del hogar

Los hogares agrícolas más vulnerables recibirán transferencias de efectivo específicas durante tres meses para cubrir alimentos inmediatos y otras necesidades básicas. Esto se basará en la experiencia reciente de la FAO con las transferencias de efectivo en Ucrania y en las mejores prácticas de otros contextos.

Prioridad 2. Apoyar la producción de alimentos mediante el suministro oportuno de insumos

Se proporcionará forraje y alimento para animales para proteger al ganado durante los próximos tres meses y evitar el uso de estrategias de supervivencia negativas, como endeudarse o vender activos de subsistencia.

 Se distribuirán semillas de hortalizas de ciclo corto, incluidas las patatas, un alimento básico clave de la dieta ucraniana, para mejorar rápidamente la seguridad alimentaria y la nutrición.

Prioridad 3. Coordinación más sólida para una respuesta humanitaria eficaz

Esto incluye análisis basados ​​en evidencia a través de evaluaciones para informar al Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida del sistema de las Naciones Unidas y socios, y programación de respuesta humanitaria y coordinación de temas de seguridad alimentaria y medios de vida con socios internacionales y nacionales.

Capacidad de la FAO sobre el terreno y colaboración interinstitucional

FAO – Nos quedamos y cumplimos.  La seguridad del personal es primordial y sigue siendo una prioridad. La FAO tiene un equipo de 81 expertos dedicados en la FAO Ucrania: 76 miembros del equipo nacionales y 5 internacionales. La FAO y nuestros socios en el Grupo temático humanitario sobre seguridad alimentaria y medios de subsistencia de Ucrania se están movilizando para proporcionar asistencia urgente ampliada para reforzar la seguridad alimentaria en Ucrania, según lo permita el espacio operativo.

Nuestras oficinas, ubicadas en Lviv, Kyiv, Kramatorsk, Mariupol y Zaporizhzhia, incluían personal que trabajaba en actividades de recuperación y desarrollo de resiliencia. La atención se centra ahora en satisfacer las necesidades inmediatas de la población a fin de salvar los medios de subsistencia basados ​​en la agricultura y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Estamos trabajando con los donantes para reprogramar el trabajo existente en Ucrania para apoyar los medios de vida agrícolas y la inseguridad alimentaria de los hogares en una situación que evoluciona rápidamente y estamos listos para brindar a las personas el apoyo necesario según lo permita la situación.

Trabajamos, como siempre, en estrecha coordinación con socios de probada eficacia. La FAO codirige el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en Ucrania con el PMA. La FAO participa plenamente en los lugares de coordinación a todos los niveles, incluida la Célula de Operaciones Interinstitucionales con sede en Ginebra, codirigida por la OCAH y el ACNUR.

Con los miembros del equipo existentes en el terreno respaldados por el apoyo dedicado de los equipos regionales (con sede en Budapest) y de la sede, las capacidades técnicas y operativas están aumentando para ampliar las intervenciones sensibles al tiempo en Ucrania lo antes posible.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más