Se espera una recuperación incierta y desigual tras una crisis del mercado laboral sin precedentes

El último análisis del impacto de COVID-19 en el mercado laboral realizado por la OIT

Se espera una recuperación incierta y desigual tras una crisis del mercado laboral sin precedentes

Registra daños masivos en el tiempo de trabajo y los ingresos, con perspectivas de una recuperación en 2021 lenta, desigual e incierta a menos que las mejoras tempranas estén respaldadas por políticas de recuperación centradas en el ser humano

Están surgiendo signos tentativos de recuperación en los mercados laborales mundiales, luego de una interrupción sin precedentes en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 , según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Nuevas estimaciones anuales en la séptima edición del Monitor de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo confirman el impacto masivo que sufrieron los mercados laborales en 2020. Las últimas cifras muestran que el 8,8% de las horas de trabajo mundiales se perdieron durante todo el año pasado (en relación con el cuarto trimestre de 2019), lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo 1 . Esto es aproximadamente cuatro veces mayor que el número perdido durante la crisis financiera mundial de 2009.

Estas horas de trabajo perdidas se explican por la reducción de las horas de trabajo de las personas empleadas o por niveles "sin precedentes" de pérdida de empleo, que afectan a 114 millones de personas 2 . Significativamente, el 71 por ciento de estas pérdidas de empleo (81 millones de personas) se produjo en forma de inactividad, en lugar de desempleo, lo que significa que las personas abandonaron el mercado laboral porque no podían trabajar, tal vez debido a restricciones pandémicas, o simplemente dejaron de buscar para el trabajo. Observar el desempleo por sí solo subestima drásticamente el impacto de COVID-19 en el mercado laboral.

Estas pérdidas masivas dieron como resultado una disminución del 8,3 por ciento en los ingresos laborales mundiales (antes de que se incluyan las medidas de apoyo), equivalente a 3,7 billones de dólares EE.UU. o 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Impacto por grupos y sectores

Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por las alteraciones del mercado laboral provocadas por la pandemia. A nivel mundial, las pérdidas de empleo de las mujeres ascienden al 5%, frente al 3,9% de los hombres. En particular, las mujeres tenían muchas más probabilidades que los hombres de abandonar el mercado laboral y volverse inactivas.

Los trabajadores más jóvenes también se han visto especialmente afectados, ya sea perdiendo puestos de trabajo, abandonando la fuerza laboral o retrasando su ingreso. La pérdida de empleo entre los jóvenes (de 15 a 24 años) fue del 8,7%, en comparación con el 3,7% de los adultos. Esto "destaca el riesgo demasiado real de una generación perdida", dice el Monitor.

El informe muestra el impacto desigual en diferentes sectores económicos, geográficos y del mercado laboral. Destaca las preocupaciones de una “recuperación en forma de K”, en la que los sectores y trabajadores más afectados podrían quedarse atrás en la recuperación, lo que provocaría una desigualdad creciente, a menos que se tomen medidas correctivas.

El sector más afectado ha sido el alojamiento y los servicios alimentarios, donde el empleo disminuyó en más de un 20 por ciento, en promedio, seguido del comercio minorista y la fabricación. Por el contrario, el empleo en información y comunicaciones, y finanzas y seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020. También se observaron aumentos marginales en minería, canteras y servicios públicos.

Mirando hacia el futuro

Si bien todavía existe un alto grado de incertidumbre, las últimas proyecciones para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año, a medida que entren en vigor los programas de vacunación.

El Monitor presenta tres escenarios de recuperación; línea de base, pesimista y optimista. El escenario de referencia (que se basa en las previsiones del Fondo Monetario Internacional a partir de octubre de 2020) proyecta una pérdida del 3 por ciento de horas de trabajo a nivel mundial en 2021 (en comparación con el cuarto trimestre de 2019), equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo.

"Los signos de recuperación que vemos son alentadores, pero frágiles y muy inciertos, y debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo ".

El escenario pesimista, que asume un progreso lento en la vacunación en particular, vería que las horas de trabajo se reducirían en un 4,6%, mientras que el escenario optimista pronostica un descenso del 1,3%. Esto dependería de que la pandemia esté bajo control y de que aumente la confianza de los consumidores y las empresas.

En todos los escenarios, América, Europa y Asia Central experimentarían aproximadamente el doble de pérdidas de horas de trabajo que otras regiones.

El Monitor incluye una serie de recomendaciones de políticas para la recuperación:

Las políticas macroeconómicas deben seguir siendo acomodaticias en 2021 y más allá, incluido el estímulo fiscal cuando sea posible, y medidas para respaldar los ingresos y promover la inversión.

Medidas específicas para llegar a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores poco cualificados y mal remunerados y otros grupos más afectados.

Apoyo internacional a los países de ingresos bajos y medianos, que tienen menos recursos financieros para implementar vacunas y promover la recuperación económica y del empleo.

Centrar el apoyo en los sectores más afectados y crear puestos de trabajo en los de rápido crecimiento.

Diálogo social para implementar las estrategias de recuperación necesarias para crear economías más inclusivas, justas y sostenibles.

“Los signos de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Estamos en una bifurcación en el camino. Un camino conduce a una recuperación desigual, insostenible, con una desigualdad e inestabilidad crecientes, y la perspectiva de más crisis. El otro se centra en una recuperación centrada en el ser humano para reconstruir mejor, dando prioridad al empleo, los ingresos y la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social. Si queremos una recuperación duradera, sostenible e inclusiva, este es el camino al que deben comprometerse los responsables políticos ”.

Fuente: www.ilo.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más