Las infecciones resistentes a los medicamentos amenazan con convertirse en la próxima pandemia

Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos 2020

Las infecciones resistentes a los medicamentos amenazan con convertirse en la próxima pandemia

La FAO lanza recomendaciones para frenar la propagación de superbacterias peligrosas.  

Los miembros del estudio piloto de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos entre los granjeros de gallinas ponedoras en el condado de Kiambu analizan muestras en un laboratorio en Nairobi, Kenia.

A medida que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) aumenta drásticamente y amenaza con convertirse en la próxima pandemia con graves implicaciones para la salud mundial, los sistemas agroalimentarios y las economías, la FAO hace un llamado a los actores de todos los sectores, desde agricultores hasta cocineros y productores. a los consumidores, para acelerar los esfuerzos para prevenir la propagación de microbios resistentes a los medicamentos.

En esta Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre), la Organización destaca que todos tienen un papel que desempeñar para combatir la RAM, incluidas las partes interesadas de los sectores de la alimentación y la agricultura, y presenta recomendaciones para frenar la propagación de la RAM.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad de los microbios para persistir o crecer en presencia de medicamentos diseñados para inhibirlos o matarlos. El proceso se acelera mediante el uso de antimicrobianos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. En particular, el uso de antimicrobianos en la salud humana y animal está fomentando la resistencia.  

Actualmente, al menos 700 000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son cada vez más difíciles de tratar. La resistencia a los medicamentos también amenaza cada vez más nuestros sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria mundial.

COVID-19 nos ha demostrado que la salud humana, animal y ambiental son más interdependientes que nunca. Los patógenos que afectan a un área pueden exacerbar los desafíos en otras y tener un impacto enorme en la forma en que prevenimos y controlamos las amenazas a la salud para salvaguardar el mundo. La RAM es una de estas amenazas globales y es potencialmente incluso más peligrosa que COVID-19. Está cambiando profundamente la vida tal como la conocemos.

"Al igual que la pandemia de COVID-19, la RAM ya no es una amenaza futura. Está sucediendo aquí y ahora, y nos está afectando a todos", dijo la Directora General Adjunta. "En todo el mundo, las personas, los animales y las plantas ya están muriendo de infecciones que no pueden tratarse, incluso con nuestros tratamientos antimicrobianos más potentes. Si no se controla la RAM, la próxima pandemia que enfrentamos podría ser bacteriana y mucho más mortal si los medicamentos fueran necesarios para tratarla. No funcionan".  

El trabajo de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos se lleva a cabo en coordinación con la OMS y la OIE utilizando un enfoque de "Una sola salud".

RAM en la alimentación y la agricultura

Los sectores de la alimentación y la agricultura tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra la RAM. En muchas partes del mundo, el uso de antimicrobianos es mucho mayor en los animales que en los humanos, y está aumentando rápidamente a medida que crece nuestra población y aumenta la demanda mundial de alimentos. 

La RAM se está extendiendo más rápido de lo que los científicos pueden desarrollar nuevos antimicrobianos y está amenazando los sistemas alimentarios mundiales, la seguridad alimentaria, la seguridad alimentaria, los sistemas de salud y las economías. Nuestra única solución es tomar medidas estratégicas para mantener funcionando los antimicrobianos que tenemos. No es demasiado tarde, pero se acaba el tiempo para evitar que esta devastación empeore, advirtió hoy la FAO. 

El 23 de noviembre, la Agencia de las Naciones Unidas lanzará una nueva comunidad de profesionales del cambio de comportamiento para diseñar soluciones que faciliten a las personas el uso adecuado de los antimicrobianos y la prevención eficaz de las enfermedades. Combinando una gran cantidad de conocimientos de los agricultores y otros actores de la cadena alimentaria, veterinarios, epidemiólogos, expertos en resistencia a los antimicrobianos y científicos del comportamiento, esta comunidad de práctica trabajará en conjunto para `` impulsar '' los comportamientos tanto a nivel de la granja como de las políticas, para ayudar a frenar la propagación de la RAM. .

Sobre WAAW

Las actividades e iniciativas para la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos se llevarán a cabo en todo el mundo, incluido un chat en Twitter de WAAW África sobre '¿Cómo podemos mejorar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos en África?' el 21 de noviembre, un evento InfoPoint de Bruselas para los responsables políticos y el público para crear conciencia sobre la urgencia de abordar la RAM el 24 de noviembre, y Filipinas organizará una Cumbre de AMR One Health y una serie de seminarios web a lo largo de la semana.

¡Conviértete en un aliado en la lucha contra la RAM!

La FAO describió hoy las acciones para cada grupo de actores clave que son fundamentales en la lucha contra la RAM: 

Agricultores:  

1. Lávese bien las manos, los zapatos y la ropa  antes y después del contacto con animales. Esto ayuda a eliminar los gérmenes que enferman a los animales y a las personas.  

2. Mantenga a los animales sanos. Los animales sanos necesitan menos antimicrobianos, lo que significa menores costos de tratamiento, mayor seguridad alimentaria y de sustento y menos muertes de animales. Cuando se trata de agricultura, los agricultores pueden seguir estos pasos para mantener sanos a los animales:  

• Mantenga limpios los alojamientos de los animales y las áreas exteriores que los animales usan. 

• Reducir el riesgo de propagación de gérmenes. Implementar medidas de bioseguridad adecuadas.

• Practique "todo dentro y fuera" en su granja  para reducir el riesgo de que nuevos animales infecten a los animales que ya tiene.

• Mantenga el alimento para animales seco y almacenado de manera segura  lejos de roedores, pájaros, insectos y otros animales que pueden portar bacterias u otros gérmenes.

• Evite el estrés de sus animales .

• Ayude a sus animales a mantenerse saludables y evitar enfermedades asegurándose de que tengan una buena nutrición y agua limpia .

•¡Vacunar! Pídale a su veterinario que lo ayude a administrar vacunas importantes en el momento adecuado. 

3. Busque el consejo de un profesional de la salud animal para el diagnóstico y el tratamiento correctos , porque el uso del medicamento incorrecto pone a sus animales, a su familia ya usted en riesgo de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

4. ¡Corre la voz, no los microbios! Dígales a otros agricultores y miembros de la comunidad lo que ha aprendido sobre por qué es importante usar antimicrobianos de manera responsable.  

5. Utilice pesticidas únicamente como último recurso: los  pesticidas no son la única solución. Use pesticidas en sus plantas solo como último recurso para controlar enfermedades. 

Trabajadores y consumidores de la cadena alimentaria: 

1. Siga las 'Cuatro C' de la seguridad alimentaria  para ayudar a reducir la propagación de superbacterias y microorganismos que podrían enfermar a las personas. 

Limpieza: lávese bien las manos antes y después del contacto con alimentos y ganado (especialmente después de tocar carne cruda) y después de ir al baño. Limpie regularmente las superficies que se utilizan para preparar alimentos. 

Cocinar: cocine bien los alimentos para matar gérmenes peligrosos. No recaliente la comida varias veces. 

Enfriamiento: mantenga los alimentos refrigerados a la temperatura adecuada en el refrigerador y cuando los transporte. 

Contaminación cruzada: mantenga limpias las áreas de preparación y almacenamiento de alimentos para evitar la contaminación cruzada. Almacene y procese las carnes crudas por separado de otros alimentos. 

2. ¡Inicie conversaciones!  Discuta la AMR con sus colegas, familiares, amigos y comunidad. Anime a su lugar de trabajo a desarrollar y adoptar medidas que ayuden a reducir la propagación de la RAM. 

3. ¡Ayude a que los antimicrobianos sigan funcionando para todos!  Siga los consejos de su médico sobre si usted o su familia necesitan antibióticos. Busque siempre el consejo de un médico experto antes de tomar antibióticos.

Responsables políticos: 

1. Haga de la RAM una prioridad.  Comprometer recursos para abordar la resistencia a los antimicrobianos y cumplir los objetivos del plan de acción nacional de resistencia a los antimicrobianos ahora. Asegúrese de que la resistencia a los antimicrobianos esté firmemente en la agenda política.

2. Involucrar a las partes interesadas en las decisiones políticas:  involucrar a las partes interesadas de todas las etapas de la cadena alimentaria y de los sectores público y privado ayudará a desarrollar políticas y legislación más eficaces.

Socios de recursos: 

1. Apoyar el trabajo del Tripartito sobre la RAM:  el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la RAM, dirigido por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo incrementar los esfuerzos para ayudar a los países a abordar la RAM con un Enfoque One Health. Apoyar al Tripartito para expandir este trabajo a más países y liderar la lucha contra la RAM. 

2. Llenar las lagunas de conocimiento:  Apoyar la investigación y los proyectos sobre resistencia a los antimicrobianos donde faltan pruebas.

Educadores e investigadores en salud, agricultura, medio ambiente y veterinaria:  

1. Defienda la RAM como un tema clave dentro de sus instituciones :  Haga de la  RAM una parte obligatoria del plan de estudios. Dirigir eventos y actividades intersectoriales, incluidas conferencias, seminarios web y seminarios para aumentar la comprensión de la propagación de la RAM en todos los sectores. 

2. Comparta conocimientos a través de las fronteras: invite a investigadores de todo el mundo a hablar en sus instituciones y compartir ideas. 

Grupos de jóvenes y estudiantes: 

1. ¡Levanta la voz! Defienda la resistencia a los antimicrobianos como una prioridad para sus grupos y asociaciones de estudiantes y lidere actividades de sensibilización como caminatas, charlas y eventos dentro de sus comunidades. 

2. Comparta ejemplos de sus actividades: Comparta ejemplos de su trabajo de incidencia en las redes sociales y con los periodistas. Inspire a otros grupos a actuar y convertirse en "campeones de AMR".     

Partes interesadas del sector privado: 

1.  Apoye la acción de la RAM en el lugar de trabajo :  proporcione instalaciones en sus lugares de trabajo, fábricas y sitios que faciliten a los empleados la acción contra la RAM.

2. Sea un fabricante responsable:  asegúrese de que usted y sus proveedores eliminen los desechos y las aguas residuales correctamente para ayudar a reducir la propagación de las superbacterias. 

ONG y grupos de la sociedad civil: 

1. Incorporar acciones de resistencia a los antimicrobianos en proyectos nuevos y existentes:  muchas acciones para reducir la propagación de superbacterias tienen beneficios para la salud, el saneamiento, el control de enfermedades y la gestión de desechos. Estas acciones pueden ser económicas de implementar. Incorpórelos a las iniciativas existentes. 

2. Cree un diálogo:  discuta la resistencia a los antimicrobianos y las superbacterias con las comunidades en las que trabaja, y cree conciencia sobre la necesidad de que los antimicrobianos sigan funcionando. 

Profesionales de la salud animal 

1. Inicie conversaciones sobre buenas prácticas al tratar animales con medicamentos antimicrobianos :  cuando visite granjas y dispense medicamentos, discuta la RAM y la salud animal con los agricultores para abrir un diálogo sobre el tema.

2. ¡Sea parte del movimiento AMR!   Cree, únase y hable en clubes, grupos y reuniones de salud animal en su área. Comparta ejemplos de su trabajo en AMR para animar a otros a convertirse en campeones de AMR.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más