PROMOVER LA PAZ DURADERA MEDIANTE MÉTODOS DE APRENDIZAJE INNOVADORES

En Camboya, gracias a una aplicación interactiva para teléfonos inteligentes

PROMOVER LA PAZ DURADERA MEDIANTE MÉTODOS DE APRENDIZAJE INNOVADORES

El alumnado está aprendiendo sobre la trágica historia del país bajo el mandato del Khmer Rouge.

Han pasado más de 40 años desde que se puso fin al gobierno del Khmer Rouge en Camboya. Entre 1975 y 1979, el Partido Comunista de Kampuchea, como se lo conocía oficialmente, dirigió un despiadado régimen totalitario que perpetró el asesinato masivo de aproximadamente dos millones de personas, casi una cuarta parte de la población del país en aquella época. Muchas de esas personas fallecieron víctimas de ejecuciones, torturas, inanición, enfermedades no tratadas o sobrecargas de trabajo en los muchos campos de trabajos forzados del régimen.

Se trata de un período que quedará marcado para siempre en la historia de Camboya, con el que la sociedad sigue teniendo dificultades para lidiar en la actualidad. Ello ha provocado una falta de voluntad por abordar abiertamente esa época en la sociedad, lo que ha desembocado en una cultura de silencio colectivo y un legado limitado de documentos y recursos nacionales a disposición de quien quiera aprender sobre ese trágico período de la historia del país.

En los últimos años, instituciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales se han esforzado por dar respuesta al problema, con el fin de ayudar a los supervivientes a superar el trauma y garantizar que la historia nunca se repita.

Sin embargo, aunque el 70% de la población actual tiene menos de 30 años, contactar con la juventud camboyana ha resultado ser un gran desafío en una sociedad que todavía está aceptando su oscuro pasado.

Ante ese obstáculo, se contrató al Bophana Audiovisual Resource Center, una organización benéfica con sede en Phnom Penh que se dedica a seleccionar archivos de cine, televisión, fotografía y sonido sobre Camboya provenientes de todo el mundo. El objetivo era desarrollar una aplicación educativa para teléfonos inteligentes sobre la historia de Camboya bajo el régimen del Khmer Rouge.

La aplicación, llamada Khmer Rouge History, se desarrolló en el marco de un programa sobre la sensibilización y la educación sobre la historia del Khmer Rouge, financiado por la Unión Europea y la Rei Foundation neozelandesa, y ejecutado por UNOPS.

«[Ayudará] a enseñar a la juventud la historia del Khmer Rouge y a crear conciencia sobre la justicia, los derechos humanos y la paz, al fomentar el debate entre supervivientes al régimen del Khmer Rouge y la juventud mediante el diálogo intergeneracional y en el seno de la familia», afirma a continuación.

Durante el desarrollo de la aplicación, Bophana invitó a gran variedad de personas especialistas y expertas a trabajar en este delicado proyecto. Esta colaboración juntó a escritores, archiveros, técnicos audiovisuales, diseñadores gráficos y expertos en tecnologías de la información para ayudar a producir videos, documentos, grabaciones sonoras y fotografías. Expertos camboyanos e internacionales en el Khmer Rouge supervisaron el proceso.

La aplicación, que está disponible en jemer y en inglés, suma más de 70.000 descargas desde diciembre de 2019. La mayoría de ellas se han registrado en Camboya, pero también hay usuarios de Canadá, Francia, Japón, República de Corea y Estados Unidos.

Cuando se terminó la aplicación, Bophana emprendió una campaña de información en escuelas de todo el país para involucrar al alumnado con la aplicación y ayudarle a descubrir la historia de su país. Se capacitó para usar la aplicación y los materiales conexos a más de 450 docentes de 270 escuelas secundarias en 26 provincias diferentes.

La finalidad de la aplicación no era solo enseñar al alumnado la información existente, sino que también le brindó la oportunidad de aprender a reunir nueva información que podría añadirse posteriormente al archivo de la aplicación. Con la orientación y la asistencia del equipo del proyecto, el alumnado aprendió técnicas de entrevista y la manera de presentar, comenzar y terminar entrevistas, así como detalles técnicos y protocolos para grabar entrevistas preservando y respetando el derecho a la privacidad de la persona entrevistada.

Aprender la historia del Khmer Rouge por medio de la aplicación es muy práctico para la juventud actual, ya que la mayoría de jóvenes dispone de un teléfono inteligente propio».

Mat Nosnei - estudiante de la escuela secundaria Samdech Ov Samdech Mae, en la provincia de Ratanakiri

«Solo hay que descargar la aplicación para aprender la historia del Khmer Rouge y descubrir lo que hacía la gente en aquella época. Tiene incluso fotografías, pinturas e imágenes de esculturas de arcilla, así como una sección de preguntas y respuestas», explica Mat Nosnei, estudiante de la escuela secundaria Samdech Ov Samdech Mae, en la provincia de Ratanakiri.

Ese enfoque tuvo éxito con el alumnado, que adquirió habilidades transmisibles no solo útiles para mejorar su competencia relativa a la transmisión de la historia oral, sino también fundamentales para su futuro profesional y su vida personal.

El profesorado coincide en que la aplicación ha sido todo un éxito. Leng Savuth, director de la escuela secundaria Mesang, en la provincia de Prey Veng, considera que aprender historia mediante recursos digitales ayudará al alumnado a absorber y recordar mejor la información de lo que lo haría si utilizara los libros y documentos tradicionales.

«La aplicación ha ayudado a un gran número de estudiantes —afirma—. No es necesario dedicar mucho tiempo a buscar documentos. Simplemente se utiliza el teléfono, lo que resulta sencillo. Permite recordar más cosas que si se leyera un libro. Se pueden escuchar archivos sonoros y ver imágenes».

Asimismo, Bophana visitó pueblos para presentar la aplicación a más personas y explicarles cómo está ayudando a la juventud a aprender sobre el pasado de Camboya. En este caso, se invitó al alumnado a poner en práctica sus nuevas habilidades y entrevistar a personas que hubieran vivido bajo el régimen del Khmer Rouge.

La aplicación ayudará a la población de Camboya. Especialmente a las generaciones jóvenes, para recordar la historia de su país, aprender de ella y comprender, a partir de su pasado histórico, el valor que tienen la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho».

Carmen Moreno - Embajadora de la Unión Europea en Camboya

En Phnom Penh, Bophana consiguió renovar su centro para facilitar la accesibilidad a la información y los documentos sobre el Khmer Rouge de los que disponen. Ahora cualquiera puede visitar el centro y trabajar con su archivo.

Sandrine Capelle-Manuel, Directora de la Oficina Multipaís de UNOPS para Camboya, República Democrática Popular Lao, Vietnam y Filipinas, analiza el éxito del proyecto y explica por qué es tan importante que una nación y su pueblo aprendan de su historia:

«Conocer la historia y la cultura es fundamental en todo proceso de desarrollo de cualquier país», afirma.

«En Camboya, también es esencial para garantizar la paz duradera y lograr una reconciliación nacional que perdure. Además, la juventud debe desempeñar un papel central en el proceso».

«Para involucrarla, se necesitan métodos innovadores de concienciación, enseñanza y difusión de la información. Eso es lo que ofrece actualmente la aplicación educativa sobre la historia del Khmer Rouge: acceso en línea y gratuito a información contrastada y estandarizada que ayuda a concienciar a la población sobre los sucesos trágicos del pasado, con el fin de construir un futuro más estable y pacífico».

Información sobre el proyecto

El Bophana Audiovisual Resource Center desarrolló la aplicación Khmer Rouge History. El centro, con sede en Phnom Penh, se dedica a adquirir películas, programas de televisión, fotografías y archivos sonoros sobre Camboya provenientes de todo el mundo. El proyecto forma parte de un programa sobre la sensibilización y la educación sobre la historia del Khmer Rouge (Awareness and education on Khmer Rouge history programme – Supportive educational resource development), financiado por la Unión Europea y la Rei Foundation, y ejecutado por UNOPS.

El proyecto comenzó en 2016 con el objetivo de encontrar una solución digital que ayudara a enseñar y concienciar a la juventud camboyana acerca de la historia del Khmer Rouge. La aplicación web cuenta con videos, grabaciones sonoras, fotografías y documentos elaborados y editados por un equipo cualificado de especialistas, bajo la supervisión de historiadores camboyanos e internacionales expertos.

Además de desarrollar la aplicación, el equipo del proyecto emprendió una campaña de información en centros educativos de 26 provincias.

Fuente: www.unops.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más