NACIONES UNIDAS MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS MANTENIMIENTO DE LA PAZ

ONU. 

QUIENES SOMOS: 

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a crear las condiciones para una paz duradera en los países asolados por los conflictos. El personal está compuesto por civiles, militares y policías.

El Departamento de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas es el resultado del esfuerzo conjunto entre dos dependencias: el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

Desempeñamos nuestra labor en algunos de los lugares más peligrosos del planeta, donde otros no quieren o no pueden ir. Cada uno de los despliegues está diseñado para atender las necesidades específicas de la región en cuestión. A su vez, nos adaptamos a los nuevos peligros y desafíos que conlleva el proteger a un número cada vez mayor de personas. Los cascos azules son los encargados de proteger a la población civil, evitar conflictos, reducir la violencia y mejorar la seguridad allí donde sea necesario.

TAREAS PRINCIPALES:

Protección de los civiles

Protección del mandato civil

Protección infantil

Violencia sexual relacionada con los conflictos

Prevención de conflictos 

Proyectos de efecto rápido para comunidades

Conflictos y recursos naturales

Fortalecimiento del estado de derecho 

Mantenimiento del orden

Actividades relativas a las minas

Desarme, desmovilización y reintegración

Reforma del sector de la seguridad

Instituciones penitenciarias

Justicia

Promoción de los derechos humanos

Empoderamiento de las mujeres

Apoyo a las actividades sobre el terreno

PROTECCIÓN INFANTIL:

Gracias a la protección de los niños, quienes han conocido la violencia a largo de toda su vida, el personal de mantenimiento de la paz puede acabar con el ciclo de violencia y sentar las bases de una paz duradera.

¿Por qué la protección infantil es el núcleo del mantenimiento de la paz?

Los conflictos afectan de manera desproporcionada a los niños. Muchos son objeto de secuestros, reclutamientos militares, asesinatos, mutilaciones y numerosas formas de explotación infantil.

En muchos países asolados por los conflictos, las misiones de mantenimiento de la paz son el mayor actor sobre el terreno y su contribución es fundamental para la protección de los niños.

El Consejo de Seguridad lleva abordando esta cuestión desde 1999 y la protección de los niños en zonas de conflicto se lleva incluyendo en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz desde 2001. En estos últimos diez años, las operaciones de mantenimiento de la paz han ayudado a liberar a miles de niños soldados y a promover reformas legislativas.

¿Cómo protege el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas a los niños?

Realizamos numerosas labores, entre las que se incluyen las siguientes:

Despliegue de Asesores de Protección Infantil

Realizamos esta labor en países en los que los niños se enfrentan a graves problemas de protección, incluidos secuestros, reclutamientos militares, asesinatos o mutilaciones.

Integración de la protección infantil en la misión

Todos los equipos de una misión tienen la responsabilidad de contribuir en la protección de los niños. Los Asesores de Protección Infantil trabajan junto a otras secciones como la policía de la ONU, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, los Asuntos Judiciales y los militares para garantizar que estos consideren a los niños en su labor.

Supervisión y presentación de informes

Colaboramos en la elaboración de informes para el Consejo de Seguridad, el cual no solo ejerce presión sobre fuerzas y grupos armados, sino que también informa de respuestas y medidas preventivas. Para obtener más información, visite Niños en conflictos armados.

Negociación con los grupos armados

Nuestras misiones negocian planes de acción con grupos armados para detener las violaciones de los derechos de los niños. Recientemente, se adoptaron planes de acción en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Defensa

El Jefe de las Misiones de Mantenimiento de la Paz es la mayor autoridad de las Naciones Unidas en el país y goza de una gran influencia en el gobierno para defender los problemas que afectan a los niños. Por ejemplo, en Darfur, UNAMID luchó con éxito contra la pena de muerte de los ex niños soldados.

Desarrollo de la capacidad

Trabajamos con nuestros homólogos nacionales para reforzar su capacidad de afrontar las preocupaciones relativas a la protección infantil. Por ejemplo en Sudán del Sur, UNMISS coubicó a un Oficial de Protección Infantil junto al ELPS para apoyar la aplicación del plan de acción que acabase con el reclutamiento y uso de niños.

Reformas legales

Promovemos la creación de nuevas leyes que protejan a los niños. Por ejemplo, en nuestra misión en Haití, nuestra dependencia de protección de la infancia dirigió la redacción de un borrador y la presentación de una ley contra el tráfico que se adoptó recientemente.

Sensibilización

Empleamos nuestras emisoras de radio, eventos y campañas para dar a conocer los problemas relacionados con la protección infantil y para promover formas de evitar las violaciones contra los niños en zonas de conflicto. Por ejemplo en la República Democrática del Congo, MONUSCO y el Gobierno de la República Democrática del Congo lanzaron la campaña «Plus jaimais de Kadogo» para evitar que las fuerzas y los grupos armados reclutaran y utilizaran a niños en el territorio de la RDC.

Formación

Todos los Asesores de Protección Infantil garantizan la presencia de formación sobre la protección de los niños a lo largo de toda la misión para que todo el personal de mantenimiento de la paz cuente con conocimientos y competencias para proteger a los niños. UNAMID creó un centro de formación y recursos en el que se celebran semanalmente sesiones de formación y en el que el personal puede leer sobre leyes y problemas relacionados con los niños.

Nuestra política

El personal de las operaciones de paz de las Naciones Unidas no solo tiene la obligación de promover y salvaguardar los derechos de los niños en todas sus actividades y en las interacciones con los interlocutores nacionales y locales, sino que también debe adherirse y obedecer los estándares y las normas internacionales más exigentes reflejados en el corpus legislativo y las orientaciones sobre los derechos de los niños.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados y las políticas sobre la protección infantil del DOMP-DAAT-DAP coordinan nuestra labor .

Trabajamos en colaboración con UNICEF y la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados.

¿Quiénes son los Asesores de Protección Infantil?

Aunque todo el personal involucrado en una operación de mantenimiento de la paz —incluido el personal militar y policial— tiene un papel en la protección de los niños, también contamos con asesores especiales que ayudan a que la misión destine recursos a los niños en aquellos países en los que los conflictos repercuten gravemente en los niños.

El jefe de la operación de mantenimiento de la paz trabaja para garantizar que las preocupaciones relativas a la protección de los niños sean una prioridad durante el proceso de paz.

El personal militar tiene la función crucial de señalar las violaciones de derechos al personal de protección del niño, ayudando a identificar y liberar a los niños de los grupos armados.

La policía de la ONU trabaja junto a la policía nacional para que se garanticen los derechos de los niños que tengan problemas con la ley.

Los Oficiales de Asuntos Judiciales velan por que se protejan los derechos de los niños en la legislación nacional.

Los Asesores de Protección Infantil son personal especializado enviado a las misiones para ayudar a cumplir el mandato de protección del niño. Su trabajo incluye:

Incluir las preocupaciones relativas a los niños en la agenda política y de la paz.

Asegurar que la protección del niño forme parte integrante del compromiso de la misión. Esto se hace a través de la incorporación del tema en las actividades y el asesoramiento a la dirección de la misión.

Impartir formación al personal de mantenimiento de la paz recién desplegado sobre la protección infantil, como complemento de la formación sobre ese tema que deben recibir todo el personal de mantenimiento de la paz antes de su despliegue.

Actuar como abogado, facilitador y asesor de la dirección de la misión en cuestiones relativas a la protección de los niños.

Vigilar y denunciar los abusos más graves contra los niños.

Cooperar con UNICEF y otros actores de protección infantil para realizar seguimientos y responder a los casos individuales.

Los Asesores de Protección Infantil desempeñan un papel clave en el establecimiento de un diálogo con los autores para poner fin a los abusos más graves contra los niños. Este diálogo ha permitido la firma de planes de acción por parte del ejército y grupos armados, y la liberación de miles de niños soldados.

Cómo estamos marcando la diferencia

El despliegue de Asesores de Protección Infantil en las misiones de mantenimiento de la paz ha ayudado a que las misiones aborden mejor las preocupaciones relativas a la protección infantil, tanto a nivel político como operativo, con resultados concretos para los niños sobre el terreno:

A través de la defensa política de las misiones de mantenimiento de la paz y los actores de protección infantil, se han incluido en los procesos de paz las preocupaciones relativas a la protección de los niños.

Con el apoyo de las misiones de mantenimiento de la paz, miles de niños han sido liberados de las fuerzas y grupos armados en diferentes contextos, incluida la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Sudán, en colaboración con UNICEF y actores nacionales.

El personal de protección del niño ha formado a miles de miembros del personal militar y civil de mantenimiento de la paz sobre los derechos de los niños y los problemas relacionados con su protección. El personal de mantenimiento de la paz desplegado en zonas remotas e inaccesibles actúa como los ojos y oídos de los actores de protección infantil sobre el terreno ofreciendo información sobre las violaciones y previniendo que las partes en el conflicto cometan violaciones contra los niños.

La protección infantil en la República Democrática del Congo:

Dee Brillenburg Wurth es el jefe de protección infantil en MONUSCO, en la República Democrática del Congo.

¿Puede describir su trabajo?

Estoy al cargo de un equipo formado por unos 30 oficiales de protección infantil que a diario supervisan y presentan informes sobre las violaciones de los derechos de los niños. La información que recopilan se analiza e integra en las estadísticas del Mecanismo de Vigilancia y Presentación de Informes.

Las estadísticas son fundamentales, pero es importante no olvidar nunca que cada uno de los niños incluidos en los informes tenía su propia historia antes de que se produjera la violación, durante esta y tras haberla superado.

Esta información ayuda a conocer las dinámicas y los patrones de violación, a los perpetradores y su metodología. Esto nos ayuda a desarrollar actividades de prevención. Por ejemplo, el reclutamiento de niños por parte de grupos armados sigue siendo un fenómeno de gran magnitud. Los análisis nos ayudan a entender cómo operan los diferentes grupos armados para poder realizar actividades de prevención dirigidas, y colaborar con líderes a partir del conocimiento sólido de su «modus operandi».

Existen muchos grupos armados en Congo; en torno a 40 y 45. Cuando me reúno con los comandantes de grupos armados, empleo la información recopilada a través del Mecanismo de Vigilancia y Presentación de Informes como apoyo. En algunos casos he presentado fichas informativas que recogen información de varios años sobre las violaciones cometidas contra los niños por parte del grupo bajo su mando. Lo hago para ahorrarnos la parte de «no reclutamos a niños» y pasar directos al debate sobre cómo podemos ayudaros a desprenderos de los niños y reintegrarlos. Los comandantes se quedan impresionados y me toman en serio de inmediato.

Se han logrado importantes progresos para abordar el reclutamiento de niños por parte de las fuerzas gubernamentales de la RDC.

De hecho, cuando empezamos a trabajar en la implementación del plan de acción, algunas personas me dijeron que FARDC nunca dejaría de reclutar a niños.

Yo pensaba que sería posible. Ahora todos sabemos que es posible.

«Las estadísticas son fundamentales, pero es importante no olvidar nunca que cada uno de los niños incluidos en los informes tenía su propia historia».

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, un día para recordar a los niños que crecen en las guerras en todo el mundo y reafirmar nuestro compromiso de defender sus derechos y adoptar medidas enérgicas. 

¿Dónde trabajan actualmente los Asesores de Protección Infantil?

Los Asesores de Protección Infantil trabajan actualmente en las siguientes operaciones de mantenimiento de la paz:

Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS)

Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID)

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO)

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA)

Misión de Mantenimiento de la Paz en la República Centroafricana (MINUSCA)

PERSONAL MILITAR:

El personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules. Son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo.

Cada día, el personal militar de las Naciones Unidas, procedente de más de 110 países, patrulla y garantiza la seguridad vital y la estabilidad en nuestras misiones en todo el mundo.

Trabaja junto con la policía y sus colaboradores civiles para proteger el personal y los bienes, mantener una estrecha cooperación con otras entidades militares en la zona de la misión y promover la estabilidad y la seguridad.

Trabajamos con la comunidad local y el personal militar del lugar para fomentar una mayor comprensión mutua y trabajar para una paz duradera. La protección de civiles es muy a menudo el aspecto principal de nuestro mandato, y los Cascos Azules son fundamentales para garantizarla.

Contribución mundial por la paz

Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.

Tenemos más de 97.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. Vienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz.

¿Qué hace el personal militar de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas despliegan personal militar para operaciones de mantenimiento de la paz desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

El personal militar de las Naciones Unidas puede tener, entre sus tareas:

Vigilar una frontera en litigio

Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto

Ofrecer seguridad en una zona en conflicto

Proteger a civiles

Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo

Ayudar a los ex combatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado

Participación

La Oficina de Asuntos Militares de las Naciones Unidas busca oficiales militares altamente cualificados procedentes de los Estados Miembros para servir en nuestras misiones de paz en todo el mundo, ya sea como Oficiales de Estado Mayor o como parte de una unidad constituida de un país que aporta contingentes.

Todo el personal militar que trabaja como Boina Azul forma parte, ante todo, de su ejército nacional, y luego trabaja como adscrito para las Naciones Unidas por períodos normalmente de hasta un año si están sobre el terreno, o dos, si están en la Sede. Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante.

A finales de agosto de 2012, el 3,8% del personal militar de las Naciones Unidas eran mujeres. Una de las prioridades de las Naciones Unidas en este ámbito es aumentar el número de personal militar femenino en las operaciones de mantenimiento de la paz.

¿Qué tipo de cascos azules se necesitan?

El tipo de casco azul más habitual es el soldado de infantería. Sin embargo, cada vez necesitamos más personal especializado conocido como «elementos facilitadores o de apoyo». Estos soldados cualificados incluyen ingenieros que por ejemplo participaron en la reconstrucción de Haití tras el terremoto o la construcción de nuevas carreteras en el Sudán del Sur. También necesitamos helicópteros y sus tripulaciones que nos permiten ampliar el área que cubrimos y ser mucho más visible. Otros facilitadores especializados incluyen empresas de transporte, comunicadores y personal médico.

Las operaciones modernas de mantenimiento de la paz son a menudo muy complejas y exigen mucho del personal que desplegamos. Se necesita un alto nivel de formación antes de poder desplegar estas tropas. La ONU trabaja en estrecha colaboración con los países que aportan contingentes para proporcionar la mejor ayuda y asesoramiento posibles. Las tropas deben saber qué hacer si se encuentran por ejemplo en una emboscada para responder de manera adecuada, incluso con firmeza, si es necesario.

¿Por qué la ONU no tienen una reserva permanente?

Se necesita un tiempo considerable para desplegar las tropas y a menudo nos preguntan por qué no tenemos una reserva permanente.

Las Naciones Unidas sólo pueden desplegar personal militar con la autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que determina cuántas tropas son necesarias. La ONU se pone luego en contacto con los Estados miembros para identificar el personal necesario y desplegarlo. La operación puede tomar tiempo, quizás más de seis meses desde la fecha de la resolución.

Como subrayó el ex Secretario General, Kofi Annan, la ONU es «el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie para comprar un coche de bomberos.» Una reserva permanente suena lógico, pero sería inmensamente costoso tener una fuerza de varios miles de personas en estado de alerta permanente. Se necesitaría formación, alojamiento, alimentación, etc. para quizás no desplegarlas nunca. Aunque toma tiempo, es mucho más práctico encontrar el personal militar una vez que se ha dado la luz verde. Esto también permite contratar al personal con las habilidades, antecedentes e idiomas adecuados.

FUENTE: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más