Info Uruguay

PRENSA ESCRITA URUGUAY

Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio Publicar en InfoUruguay

PRENSA ESCRITA en URUGUAY - Leer Todos los Diarios en un solo Lugar - Ver Información del Diario el Pais - Diario El Observador - Diario Ultimas Noticias - Diario La República - Ver El Popular - Ver La Diaria - Búsqueda -

 

PRENSA ESCRITA en URUGUAY

Nombre                      Departamento        Sitios Web

EL PAIS Montevideo www.elpais.com.uy
EL OBSERVADOR Montevideo www.observa.com.uy
ULTIMAS NOTICIAS Montevideo www.ultimasnoticias.com.uy
LA REPUBLICA Montevideo www.larepublica.com.uy
LA JUVENTUD Montevideo www.chasque.apc.org/juventud
LA DIARIA Montevideo www.ladiaria.com.uy
BU8SQUEDA Montevideo http://busqueda3.tecnofono.com/
BRECHA Montevideo http://www.brecha.com.uy/
LA NOTICIA Artigas diariolanoticia.artigasweb.com
HOY CANELONES Canelones www.hoycanelones.com.uy
TIEMPO Pando -------
ATLAS Melo -------
ACONTECER Durazno www.elacontecer.com.uy
CAMBIOS Durazno -------
ECOS REGIONALES Trinidad www.ecosregionales.net
CAMBIOS Florida -------
EL HERALDO Florida www.elheraldo.com.uy
LA UNIÓN Minas www.lavalleja.com/launion/
SERRANO Minas -------
PRIMERA PAGINA Minas -------
CORREO DE PUNTA DEL ESTE Maldonado www.diariocorreo.com
LA DEMOCRACIA San Carlos www.diariolademocracia.com.uy
PENINSULA Punta del Este -------
EL TELEGRAFO Paysandú www.eltelegrafo.com
PAGINA ABIERTA Paysandú -------
NORTE Rivera -------
JORNADA Rivera -------
EL ESTE Rocha www.diarioeleste.com
CAMBIO Salto www.diariocambio.com.uy
EL PUEBLO Salto www.diarioelpueblo.com.uy
LA PRENSA Salto -------
PRIMERA HORA San José www.primerahora.com.uy
ACCION Mercedes http://www.sorianototal.com/accion/...
CRONICAS Mercedes www.diariocronicas.com
IRUPE Dolores -------
CENTENARIO Cardona www.centenario.com.uy
EL AVISADOR Tacuarembó www.avisador.com.uy

- volver -

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY

Detalle de las Publicaciones.

Semanario Búsqueda
País Uruguay
Idioma Español
Categoría Actualidad
Año de fundación 1972
Frecuencia Semanal
www.busqueda.com.uy

Búsqueda es una publicación o revista uruguaya de aparición semanal. Trata temas de actualidad como política, economía y cultura. Posee un suplemento denominado Galería enfocado más a asuntos relacionados con la vida cotidiana y la mujer. Su línea editorial ha sido siempre liberal.

Búsqueda nació en enero de 1972 como una publicación bimensual en formato cuaderno. Su contenido era fundamentalmente opinión y ensayos. En ellos se solía citar a pensadores, filósofos o economistas vinculados al liberalismo. Sus redactores no eran periodistas y ni políticos, sino profesionales convencidos que debían explicar y difundir las ideas liberales.

La sociedad editora de Búsqueda era el recientemente creado Centro Uruguayo de Estudios Económicos y Sociales (CUEES), que presidía Carlos Végh Garzón, mientras que Ramón Díaz actuaba como director responsable. Figuraban, además, Federico Soneira, Homero Pérez Noble, Eduardo Strauch, Carlos Besabe, Daniel García Vidal, Carlos Rodríguez Telechea, Ramiro Rodríguez Villamil, Oscar Varela Siandra, Carlos Fernández Goyechea, Carlos O’Brien, Arturo Soneira, Enrique Arocena, Carlos Bocardi, José Onto e Ignacio Harán Urioste.

Con formato de cuaderno, Búsqueda publicó 22 ejemplares. En mayo de
1974 dejó de salir durante seis meses. En enero de 1975 Búsqueda se convirtió en una revista mensual de opinión, formato que mantuvo hasta julio de 1981. En esta etapa se sumaron los abogados Pablo Fossati y Manfredo Cikato, que plantearon incorporar elementos del periodismo profesional y convertir a la publicación en una empresa rentable. Para ello se contrató al periodista Danilo Arbilla. Manfredo Cikato, al igual que Arbilla, trabajaban por ese entonces en la Presidencia de la República. También se sumaron otras figuras de prestigio, como el periodista argentino Mariano Grondona y el ex libretista de televisión Aldo Cammarotta. Arbilla fue designado jefe de redacción y Alfredo Bianchi administrador.

Entre 1975 y 1981 Búsqueda marcó su perfil como revista de opinión en asuntos económicos. La variable distintiva en estos años fue la introducción de datos, informes e indicadores sobre cuestiones de debate económico, así como entrevistas a los jerarcas encargados de dichas políticas. Por ejemplo, en 1975 el entonces ministro de economía, Alejandro Végh Villegas, explicó su política en una entrevista concedida a Búsqueda. En 1977 se contrató a Miguel Arregui, quien posteriormente pasaría a ocupar la secretaría de redacción. La publicación ya tenía artículos que salían de lo estrictamente económico o político, como las críticas literarias de Rodolfo Fattoruso.

En 1981 sus directores resolvieron transformar la publicación en un semanario con el objetivo de alcanzar un público más amplio. Búsqueda se desvinculó del CUEES y se conformó una sociedad comercial, Editorial Ágora, cuyos socios fueron Ramón Díaz, Manfredo Cikato, Pablo Fossati, Ramiro Rodríguez Villamil y Danilo Arbilla. De ser un órgano fundamentalmente de opinión, Búsqueda pasó a basarse en la información. El diseño del nuevo semanario se inspiró en medios como The Wall Street Journal de los Estados Unidos, Le Monde de Francia y La Opinión y El Economista de Argentina. El primer número como semanario salió el 9 de septiembre de 1981 en formato tabloide en blanco y negro impreso en papel de alta calidad. En esta etapa se incorporaron periodistas como Daniel Gianelli y columnistas como Leonardo Guzmán, Ricardo Peirano y Jorge Caumont.

En 1985 se instaló en el directorio de Búsqueda la discusión sobre la posibilidad de una transformación en diario. La idea no prosperó, ya que las reformas y la inversión serían cuantiosas. Se sumó a ello la mala relación que el medio tenía con el gobierno de Julio María Sanguinetti, que impediría conseguir publicidad de organismos del Estado.

Desde el año 2000 se edita conjuntamente Galería, una revista de amenidades, dirigida por Mónica Bottero, con la participación de Claudia Amengual y varios periodistas.

Prensa Escrita en Uruguay: La Diaria

La Diaria es un periódico uruguayo que se edita en Montevideo. Tiene 16 páginas y sale de lunes a viernes.

Comenzó a editarse el 20 de marzo de 2006. Es publicado bajo la dirección periodística de Marcelo Pereira. La Diaria se adjudica la tan necesaria independencia para el ejercicio del periodismo y otro principio igualmente importante: poner a disposición de la sociedad un diario de bajo costo (menos de un dólar) en comparación con la mayoría de los medios gráficos del Uruguay (que rondan en torno a U$S 1,50 y se hacen inalcanzables para el grueso de la población).

Su línea editorial es de izquierda, aunque no toma posición partidaria.

Prensa Escrita en Uruguay: El Observador (Uruguay)

El Observador es un diario uruguayo, fundado el 22 de octubre de 1991, que se edita en Montevideo. Es propiedad de una sociedad anónima de capitales tanto extranjeros como nacionales.

El Observador se declara defensor de los principios de democracia y liberalismo político y económico, de la familia, de la vida y de un orden social justo. De acuerdo con el diario, «Las claves para que el diario se halla desarrollado y llegado a lo que es hoy son, según su fundador y actual director, Ricardo Peirano, una apuesta a la calidad editorial en todos los productos que han hecho y la independencia con la que han trabajado y con la que han buscado esa calidad editorial.

Productos

El diario ha desarrollado productos para conocer más a fondo la historia, la geografía, la economía y cultura y la gente de Uruguay. Destaca la Gran Enciclopedia del Uruguay, primera obra multidisciplinaria por entradas ordenadas alfabéticamente realizada en el país. Desde el año 2000 publica el sitio web [Observa.com.uy.], que no se trata de la versión del diario en la red, sino de un portal informativo con actualización constante y varios servicios. El Observador celebró su quince aniversario cambiando el periódico del sábado por un diario arrevistado que dé al lector una mayor dosis de análisis e interpretación de la información. Con la ayuda del estudio catalán Cases i Associats, El Observador modificó diseño, estructura e incluso la forma de cubrir la información.

Prensa Escrita en Uruguay: El País (Uruguay)

El País
Tipo Diario
País Uruguay
Sede Montevideo
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 14 de septiembre de 1918 (92 años)
Fundador Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y
Washington Beltrán Barbat
Género Información general
Ideología política Conservadurismo, Liberalismo, Nacionalismo
Idioma Español
Precio $ 30 (lunes a miércoles y viernes), $ 20 (jueves), $ 35
(sábados), $ 45 (domingos)
Director Enrique Beltrán Mullin, Martín Aguirre Gomensoro y
Julia Rodríguez Larreta
Sitio web http://www.elpais.com.uy
El País es un diario uruguayo de circulación nacional cuya primera
edición es del 14 de septiembre de 1918. Es uno de los diarios de
mayor circulación en el país. Se edita en Montevideo.

Historia

Fue fundado y dirigido por Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat.

En su origen estuvo formalmente comprometido con el directorio del Partido Nacional, más precisamente con el Partido Nacional Independiente, alineado con las ideas y los hombres de esa corriente de los blancos. Fue continuador del diario nacionalista La Democracia.

Un artículo de su página política titulado Qué Toupet (1920) provocó la ofensa del líder colorado José Batlle y Ordóñez originando el duelo a pistola con Washington Beltrán, enfrentamiento en el que éste perdió la vida.2 Fue clausurado durante la Dictadura de Terra, tiempo en el cual se constituyó en una tribuna opositora por excelencia.

En sus páginas escribieron periodistas de la talla de Manuel Flores Mora y Francisco Espínola, y también humoristas como Julio Suárez "Peloduro" y críticos teatrales como Homero Alsina Thevenet, Emir Rodríguez Monegal y Antonio Larreta. Fue la cuna de iniciación periodística de Carlos Quijano y Luis Pedro Bonavita. También haría carrera un caricaturista conocido como Arotxa.

Compitió con El Día por el mercado de los avisos clasificados, hasta lograr la hegemonía a partir de 1982. El "Gallito Luis" es un personaje ficticio con aspecto de gallo. El brinda su nombre al suplemento de avisos clasificados en la edición dominical de El País. En Uruguay los domingos es muy común referirse al "gallito" en lugar de al periódico.

Fue pionero en la impresión offset y fue el primer diario en América del Sur que lanzó una primera plana a color, en 1945. Introdujo la modalidad de distribuir productos editoriales especiales y coleccionables nacionales e internacionales. Se edita en Internet desde 1996. Hasta el 2006 se trataba de un periódico de gran formato, el único de ese estilo que quedaba en el Uruguay, luego modificó su formato, al mismo tiempo que sus tipos de letras, etc. buscando una nueva imagen. Al día de hoy sigue siendo de gran formato. Estudios de mercado indicaron que esta característica es propia de la identidad del diario.

Entre sus administradores, cabe destacar la figura de Carlos Eugenio Scheck. Su actual administrador es el Guillermo Scheck.

Este diario, pertenece a un grupo económico familiar que tiene en su poder varios medios de comunicación en Uruguay, desde hace algunas decadas que incluyen canales de televisión, como canal 12, uno de los canales de televisión más importantes del país. Generalmente se le asocia con el Partido Nacional.

Prensa Escrita en Uruguay: El Popular
El Popular es un semanario uruguayo, órgano oficial del Partido Comunista del Uruguay.

Historia

Su primer número aparece el 1 de febrero de 1957. Su fundación se vincula a la estrategia de acumulación de fuerzas del Partido Comunista trazada en el su XVI Congreso que tuvo lugar un año antes. Los redactores responsables en esta época fueron Enrique Rodríguez, Eduardo Viera y el dirigente político Reyes Daglio integrante del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL).

Su primera época culmina el 30 de noviembre de 1973 cuando es clausurado por la dictadura cívico-militar, en el poder desde junio de ese año.

Su segundo período de publicación comenzó en marzo de 1985 y se extendió hasta su cierre en 1989.

Su tercera época de publicación comenzó con el lanzamiento de su primer número el 18 de abril de 2008,  y se extiende hasta el presente.

Prensa Escrita en Uruguay: La República (Uruguay)

La República
Tipo Diario
País Uruguay
Sede Montevideo
Fundación 3 de mayo de 1988 22 años
Fundador Federico Fasano Mertens
Ideología política izquierda
Idioma castellano
Circulación Nacional
Sitio web www.larepublica.com.uy, ahora (http://www.lr21.com.uy/)
La República es un diario uruguayo de circulación nacional que se
edita en Montevideo. Generalmente se lo asocia con los sectores
políticos de izquierda. Su fundador y director es Federico Fasano
Mertens. Fue fundado el 3 de mayo de 1988.

Prensa Escrita en Uruguay: Últimas Noticias (Uruguay)
Últimas Noticias
País Uruguay
Idioma Español
Categoría Actualidad
Desarrollo
Editor Álvaro Giz
Compañía Impresora Polo Ltda.
Circulación
Frecuencia Diaria
www.ultimasnoticias.com.uy
Últimas Noticias es un diario uruguayo de circulación nacional que
se edita en Montevideo. Pertenece a la Iglesia de la Unificación.

- volver -

 

Adsense

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY - DIARIO EL PAIS

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY - DIARIO EL OBSERVADOR

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY - DIARIO LA RED 21

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY - ULTIMAS NOTICIAS

PRENSA ESCRITA EN URUGUAY - LA DIARIA