.     Volver a Historia de la TV

           Ir a InfoUruguay

HISTORIA de la TELEVISION - Aportes de los Lectores

Publicite en Internet:  VER MAS

Contacto

 

 Historia de la TELEVISION - Aportes de los lectores - (Años 60) (Todos los aportes son bienvenidos haciendo Clik Aquí)  

   

 

 

APORTES DE LOS LECTORES

Un ratito con los del 4

Trabajé en \"Un ratito con los del 4\" con Juan Manuel Tenuta, Dadh Sfeir, Luis Fechino. Yo era la hija menor de la familia. Se emitía los domingos a mediodía y me parece que fue al aire del 62 al 64. La dirigía unos directores argentinos e imitaba un poco a La familia Falcón. Alguien recuerda esta familia uruguaya que acompañaba los tallarines? Cuánta candidez y dulzura en aquellos programas!! Qué tiempo hermoso vivimos!

Roberto Martinez

Una aclaración que bien vale: Cuando se refieren al Inolvidable \"TELECATAPLUM\" y sus \"Noches Cultas\" el actor que realizaba ese scketch era Andres Redondo no el disjockey Raimundo Soto. Además es sabido que los famosos \"Le Luthiers\" se inspiraron en esas noches cultas de los uruguayos, y esto fue dicho y reconocido totalmente por ellos mismos.

Nota: Estaremos averiguando el tema, en principio parece que los dos hicieron en su momento "noches cultas".

Jorge Pioli

Al encender el televisor en mi casa por primera vez, año 1959, sólo existía canal diez; la serial que ví fue \"los camioneros\" siendo el personaje Mike Malone.- era una pareja de conductores, que en su camión recorrían las rutas estadounidensese y allí surgían las aventuras.-

La serie tenía una canción, recuerdo la melodía; la letra decía: \"...le dicen dinamita, se llama mike malone y son sus puñetazos, cual bala de cañon, mike malone...\".-lindos recuerdos.-

A no olvidarse de uno de los primeros programas en vivo en canal diez: \"Viejo café del centro\"; un café donde sus mesas eran ocupadas por diferentes periodistas e invitados y allí se trataban los temas de actualidad de cualquier orden.- Recuerden también \"guitarreada\" con las Ponce de León, \"La revista infantil\" con Miguel Angel Manzi y \"Esta tarde en lo de Anselmo\",con Anselmo Grau.- \"...lindo haberlo vivido para poderlo contar\".-

Historia de lang TV - Aportes de los Visitantes

Jorge Santana (desde La Rioja - Argentina)

Hace tiempo que busco algo de mi infancia y la Tv, hoy veo esto y vienen recuerdos varios. Mi aporte también es si recuerdan el el Show del mediodía los inicios del Negro Rada en ese programa con Los \"Chorizos de Mancuso\". Luego fue mas conocido y formo TOTEM y su canciones serias, antes tenia un disco 33RPM de Humor con una canción Guantanamera. Todos dejaron algo además de buenos momentos, El "Sean los Orientales tan ilustrados como valientes!". Extraño a mi barrio Sayago y a Uruguay su gente y playas. Ahora vivo en Chilecito, La Rioja Argentina, muy lejos, visitar su pagina es mi nexo, gracias.

Otra cosa que aun recuerdo de la radio es a Eduardo Dangelo en: "El Maravilloso Mundo de Wimpi", y cuando el locutor decía: "En las mil voces de Eduardo Dangelo"

Sobre Adolfo Hugo Mañan

Recuerdo, el día que murió Adolfo Hugo Mañan, creo que año 1974 ò 1975, conducían un programa con Cacho de la Cruz, si mal no recuerdo, las doce del doce, Cacho salio al aire esa noche, y en vez de presentar a Ferrin que era quien suplantaba a Mañan, lo presento a este último, quedo mirando a la cámara y el director lo saco del aire, al rato regresó a pedir disculpas, fue un momento tenso que nunca olvidare.

Fernando.

Sobre la inauguración de Canal 4

El 19 de junio de 1961 estaba prevista y anunciada, la inauguración de Canal 4 Montecarlo. Los hermanos Romay, ya propietarios de Radio Montecarlo emprendían una nueva aventura para competir con Canal 10 Saeta, de los hermanos Fontaina. Una empresa italiana con operarios suicidas, por lo arriesgado del trabajo y la ausencia de medidas de seguridad, había instalado en el Palacio Salvo la tremenda antena que había llegado de EEUU en un barco de la Moore Mc.Cormac ( no recuerdo si era el \"Brasil\" o el \"Argentina\" que hacían esa ruta con pasaje y carga cada 15 días alternándose uno y otro barco).

El día previsto todo listo para la inauguración, la clásica bendición católica recorriendo las instalaciones de 18 y Eduardo Acevedo, (lo que antes había sido la funeraria Caussi) y empieza el Show. La figura principal :Antonio Prieto, el chileno estaba de moda y su canción \"La novia\" era todo un éxito y como segundo el \"Pato\" Carret un cómico argentino que al son de \"La donna inmóbile\" hacía una parodia de la TV y terminaba rompiendo una cámara de TV de atrezzo.

Se realizó el espectáculo con la dirección de un experimentado director argentino, pero, mi gozo en un pozo, problemas técnicos impidieron que la transmisión saliera al aire y la grabación en \"video tape\" de la época, tuvo que ser trasmitida días después.

Winston (desde España)

Eduardo Freda escribiendo guiones para informativos.

EDUARDO FREDA - PILAN

En el año 1961 se inauguró Canal 4. Y los informativos los presenteba Elbio Rouco, Leonel Tuana y Sarkisián, Ruegger y Sarita Otermin hacían una parte del mismo. Pero nadie sabía que quién hacía los guiones de esos informativos era una persona de teatro que luego se destacó en solitario como Pilán, ese era Eduardo Freda. Con un Paillard Bolex de 16 mm yo filmaba las imágenes en blanco y negro para esos informativos.

Winston

Recuerdo un día en los 60 que Charles Aznavour llegó a Uruguay para actuar en un canal y "otro canal" aprovechó y anunció que también llegaba un hermano mellizo de Aznavour un tal Jean Paul Aznavourián. Creo que el actor era Alberto Monteagudo que a finales de los 60 se radicó en Venezuela.

Saludos y gracias por esta página.

Raquel  - Montevideo

TELEVISION AMERICO TORRES

Recuerdo a Américo Torres en Noches Brillantes en Canal 4, que como todos lo programas se transmitía en vivo. Américo Torres fue todo un señor de la televisión.

Noche Brillantes se emitía los domingos en la noche y generalmente pasaban una película o algún especial.

Saludos Myriam - Montevideo

---------------------------------------------------------------

TELEVISION: ELENCO TELECATAPLUM

Del primer elenco de Telecataplum recuerdo a Berugo Carámbula al "gordo Guita" a Andrés Redondo y por supuesto al inefable Raymundo Soto que con sus "Noches cultas para Ud." lograba un humor fino y absurdo que nunca más se vio en la televisión rioplatense.

Carlos R. - Solymar

---------------------------------------------------------

 ELENCO TELECATAPLUM

El Show del mediodía. Quizás no todos recuerden los que ocurría al mediodía de lunes a viernes con este elenco de jóvenes irreverentes que hasta los "avisos comerciales" siempre en "vivo" los actuaban con humor y desparpajo. Recuerdo a Fernando Lamas (el más formal y serio de todos) al cual siempre le tocaba ser la víctima de las habituales bromas.

Luis Acuña - Salto

-------------------------------------------------------

TELEVISION RAUL FONTAINA

Recuerdo a Raúl Fontaina en un programa que hacía en las noche que se llamaba "Hollywood a Gogo". Fontaina presentaba a cantantes y grupos de Soul y Jazz. Todavía me parece verlo en aquella escenografía llena de claro-oscuros que simulaba los ámbitos del soul en Estados Unidos.

Esteban - Australia

------------------------------------------------------------

TELEVISION: CARLOS GIACOSA

Telenoche llenaba las noches con información variada. Recuerdo a Carlos Giacosa siempre serio y profesional. Con el estaban Victor Hugo Pedrozo, Imazul Fernandez y otros que no recuerdo

Eduardo - Canelones

--------------------------------------------------------------------

GIACOSA, PEDROSO, SEVERINO, BARRET PUIG

Aquí vemos a Victor Hug Pedrozo, Carlos Giacosa, Jorge Severino, y Barret Puig

 

TELEVISION: GUARNERIO, FRADE, DANGELO, LAMPARITA

Los primeros tiempos de la televisión fueron hermosos sobre todo porque los programas eran en vivo y eso permitía una comunicación todo el tiempo que hoy se ha perdido. De todos modos nada tuvo ni tendrá tanta magia como la radiotelefonía.

Maria Lurdes

-----------------------------------------------------------------------

TELEVISIO: MARISA MONTANA

Mis recuerdes de la televisión de los 60 es enorme, recuerdo por ejemplo a Marisa Montana, conductora y actriz que muchas veces presentó "Las tres tareas de la buena voluntad" Excelente profesional y mejor persona.

Josefina - Montevideo

---------------------------------------------------------------

TELEVISION: ELENCO DEL SHOW DEL MEDIODIA

Mediodía con Ud. era mi programa favorito, me encantaba Gustavo Adolfo Ruegger y sus reflexiones siempre atinadas.

Irma - La Paz

---------------------------------------------------------------------

FREDA = PILAN

Yo era un niño en lo 60 y fanático de Pilan que llenó mis tardes durante años. Recuerdo el bajón cuando levantaron el programa, en fin otras épocas.

Carlos - Montevideo

-------------------------------------------------------------------

TELEVISION: RUBEN CASTILLO

Quisiera saber si Uds. tiene registros del algún programa de "Discodromo" en televisión. Ruben Castillo presentaba a lo mejor de la música uruguaya y algún artista extranjero. ¿Alguien me puede explicar porque no existe un solo programa de este tipo en toda la televisón Uruguaya?.

Susana - Carmelo

Ruben Castillo fue pionero en la televisión Uruguaya. Lo recuerdo en un programa (supongo que era Discodromo) en el cual presentaba grupos de Uruguay, su hija Rosario Castillo siguió sus pasos en la profesión televisiva.

Laurita - Barros Blancos - Montevideo

----------------------------------------------------------------------

television-julio-sanchez-padilla

Controvertido, pero siempre exitoso y jugado. Julio Sánchez Padilla es un ejemplo de permanencia y también de humildad. Porque así como lo ven es un ser humilde y amable que supo mantener su programa (vocación) pese a todo. Felicidades Julio.

Ramón

----------------------------------------------------------------

TELEVISION: PERDIDOS EN EL ESPACIO

Para mi las películas realmente mágicas eran las relacionadas con los viajes espaciales, recuerdo a Perdidos en el Espacio, Viaje a Las Estrellas, también me gustaba Rumbo a lo Desconocido y Dimensión Desconocida. Gracias por hacer estas páginas.

Pedro del Prado

------------------------------------------------------------------

Respetuosamente creo que ya nadie se acuerda de algunos personajes de los primeros pasos de Telecataplum, como por ejemplo aquel que hacía el personaje "del Mirto" en el velorio de su esposa la "Delfina", donde Espalter y Redondo se podían a contar chistes. Tampoco recuerdan a Bonavita, en el personaje que hablaba por un teléfono público y decía \"¡¡no se me calientemente dotor!!

ELENCO-TELECATAPLUM

En cuanto a Américo Torres que vivía en la calle Veracierto e iba a la playa Malvín frente al Papasso donde las mujeres morían por él. Su cuerpo bronceado y su sunga color negra. Conducía casino Montecarlo, donde hacía girar una ruletita y el sponsor ere Angesheidt, los domingos.

AMERICO TORRES

Se recuerdan muchas cosas, pero mas las de Argentina, porque ellos (los artistas uruguayos) hicieron un cambio revolucionario en el humor de los argentinos. Pero comenzaron acá en Uruguay con una presentación haciendo de componentes de un juego de bowling vestidos de smoking ¿se acuerdan?.

 Otros como los mediodías de Cacho y Trota y la famosa "escalerita" requerida por Cacho con la que hacía destrozos con motivo de arreglar cosas.

El squetch de los guapos "Tijereta y Pan de Ayer". En telecataplum, los cambios se dieron en la Argentina, con incorporaciones como Almada y el el pelado Vidal (guita) que tenía un gran protagonismo.

TELECATAPLUM

Hiperhumor, Upumorpo entre otras mutaciones y la renovación constante. Pero mucho antes de eso "El capitán Cañones competía con olmedo en el Capitan Piluso de Argentina. Se han olvidado de Guzzi y Pelusa Vera? y es muy poco lo que se ha puesto de Ruegger y su esposa Sarita Otermin, lo que significaron para canal cinco. El Gordo Del Valle y Guitarreando.

El padre Alejandro con su guitarra. la interminable novela "el amor tiene cara de mujer", con Delfi de Ortega y Rodolfo Bebán.

RODOLFO BEBAN

La primer incursión de la televisión Argentina en el Uruguay. Creo que eran buenos tiempos y buenos presentadores. ¡ah me olvidaba, ¿se acuerdan de Rios y sus avisos del "El Mago"? Quien se iba a imaginar con aquellos valores uruguayos, cultos, con presencia y con oficio, que hoy termináramos mirando gran hermano, bailando por un sueño, soñando por bailar y "delirando" por el minuto a minuto del rating.

Hugo Larrosa

--------------------------------------------------------------------

EL LLANERO SOLITARIO

No existió magia mayor que la de las seriales "americanas". Aunque sea poco creíble ahí aprendí "moral" porque los héroes luchaban contra el mal y siempre triunfaban. Por ejemplo El Llanero Solitario, Bat Masterson, Bonanza y otros programas representaban un mundo "como debe ser" donde los buenos triunfan sobre "los malos" y esto, que parece muy simple, es lo que más importa en el mundo y estas seriales lo representaban de la manera más básica. Hoy la televisión muestra un mundo ambivalente donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos y eso no es la verdad....en fin un tema para discutir.

Carlos Castillo

---------------------------------------------------------------------

Pregunta para los Memoriosos.

Me gustaría saber acerca de una competición que se llevo a cabo entre los años 1967 y 1969 en Saeta Canal 10 entre grupos/conjuntos de rock & roll. Un grupo se llamaba THE MOON\'S DOGS y el otro, THE GHOSTS (el cual ganó) hacían solo instrumentales de Los Iracundos.

Desde ya sumamente agradecida.

Myriam.

---------------------------------------------------------------------

Inicios del Show del Mediodía

 EL SEÑOR AMERICO TORRES       CACHO DE LA CRUZ Y ALEJANDRO TROTA

El Show del Mediodía era conducido en sus comienzos por Américo Torres de lunes a viernes al mediodía por Canal 12. El fue quien presento cierto día a un dúo argentino que desde ese momento serian los conductores del programa no recuerdo el año. Ese dúo fue el de Cacho De La Cruz y Alejandro Trota recuerdo ese día aunque era muy niño.

Walter

-----------------------------------------------------------------------

Que alegría poder encontrar esta página en internet que hace recordar aquellos tiempos gloriosos de nuestra televisión en blanco y negro. Ya estoy cerca de los 60 y mi programa favorito era el Show del mediodia, no me perdia uno, recuerdo a Rada estrenando \"Las manzanas\' y despues a \"Escapa\"la que iba a ser cantada en un festival. También recuerdo un accidente automovilístico que tuvo Cacho de la Cruz pero que fiel a su profesionalismo a los pocos días volvió a trabajar diciendo \"El show debe continuar....Tratare de volver con mas recuerdos.

Jorge

Recuerdo seriales inolvidables como Buck Rogers en el siglo XXV, Caravana que según tengo entendido fue de las seriales que mas tiempo se mantuvo en la tele. TAmpoco olvido a Kojak el duro policía de Manhattan que interpretaba Telly Savalas.

Saludos Roberto

Todos los aportes son bienvenidos haciendo clik aquí

Fuentes:

Libro: "Ayer te Vi" de Luis Prats - Revista "Cine Radio Actualidad" Nº 1604 - Monte Carlo TV Canal 4 - Saeta TV Canal 10 - Teledoce - Radio el Espectador - Jorge López. y equipo de InfoUruguay.

- volver -

 

Adsense

         CRISTINA MORAN

         Cristina Moran

         LAS RIVAROLA

         Eduardo D´angelo, Raymundo Soto, Ricardo Espalter

         en "Las hermanas Rivarola"

          CINE RADIO ACTUALIDAD

   Tapa de "Cine Radio Actualidad" de abril de 1967. Se 

   puede ver a Alejandro Trotta, Cristina Moran y

   Cacho de la  Cruz.

         CINE RADIO ACTUALIDAD, PROGRAMACION, DECADA DEL 60

         Cine Radio Actualidad (página de la programación)

         NATHAN YUN, JULITA AMORETTI

         Nathan Yun y Julita Amoretti

         DANGELO, CARAMBULA, ALMADA, ESPALTER

         Espalter, D´angelo, Berugo y ya integrado Enrique Almada.

 

         Historia Fantástica: Año 1943 Mario Giampietro transmite 

         la primera imagen de TELEVISION en Uruguay. Es la cara de 

         su hija Nelly. Las transmisión fue desde su casa al Palacio

         Legislativo.

         HIJA DE GIAPIETRO 1º IMAGEN

         Elenco de Telecataplum, entre ellos Emilio Vidal (Guita).

         TELECATAPLUM: EMILIO VIDAL

         Todos los aportes son bienvenidos haciendo clik aquí

         - volver -