Info Uruguay

METSUL

INFORMACION PUBLICIDAD EN GOOGLE
Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio Publicar en InfoUruguay
 

 

METSUL: ESTADO DEL TIEMPO.

Ver página de Metsul

Metsul: Detalles sobre la empresa

Ver estado del tiempo en Uruguay actualizado de la Dirección Nacional de Meteorologia -

1

2

 

 
METSUL: ESTADO DEL TIEMPO Y CLIMA - volver -

 

 

 

Metsul y el pronóstico del tiempo. - volver -

 

Pronosticar el tiempo ha pasado de una simple información adicional que otrora proporcionaban algunos medios de prensa a una disciplina de gran protagonismo. Muchas personas y empresas toman decisiones a instancias de los pronósticos que intentan ser cada día más precisos y completos.

 

Una gran ayuda ha sido el gran avance de la tecnología que hoy permite auscultar nuestro planeta de diversas maneras, habiéndose tornado habitual el uso de los satélites artificiales para tal fin.

 

Reproducimos una pequeña parte de la entrevista que se le realizara al director de Metsul en Radio "El Espectador" donde podemos conocer algunos detalles de esta empresa.

 

LOGO METSUL

 

¿QUE ES METSUL? Entrevista en Radio "El Espectador"

Emiliano Cotelo: EC

Alexandre Aguiar: AA

 

Empecemos, entonces, por conocer mejor a esta empresa, a este observatorio meteorológico. ¿Qué es concretamente Metsul?

Metsul es una empresa privada, tenemos varias empresas privadas de meteorología en Brasil, la mayoría están en el estado de San Pablo. Nosotros somos la principal empresa privada de meteorología en el sur de Brasil.

EC – ¿Cuántas personas trabajan en Metsul?

AA – Tenemos cinco personas, son cuatro meteorólogos.

EC – ¿Se puede conocer el presupuesto anual que maneja?

AA – No, son datos internos. No voy a preguntar cuál es el presupuesto de El Espectador, ¿no?

EC – Entiendo, es un dato que ustedes tienen derecho a mantener en reserva, pero teniendo en cuenta que estamos todo el tiempo haciendo comparaciones, y en especial por ejemplo con la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay, para saber si el presupuesto con el que cuenta es suficiente o es escaso, me parecía bueno trasladarle esa pregunta.

AA – Le voy a explicar. Hoy usted con una computadora en su casa puede hacer pronósticos meteorológicos. No necesita una súper infraestructura. La gran receta, lo importante para hacer un buen trabajo en meteorología no es una gran cantidad de estaciones y radares. El secreto está en el talento de la persona. Actualmente hay muchas críticas sobre la meteorología en Uruguay, y muchas son injustas. La meteorología en Uruguay es excelente, tienen excelentes profesionales trabajando en la Dirección Nacional de Meteorología, pero hubo un episodio muy traumático para ellos que fue el episodio de 2005, que determinó que hasta hoy la gente tiene problemas con la Dirección Nacional de Meteorología. Pero no se necesita una súper infraestructura de equipamientos porque casi todos los datos vienen por computadora, o sea que usted no necesita tener un gran equipo, no necesita tener una empresa muy grande, una estructura de Estado muy grande para tener un pronóstico del tiempo de calidad.

EC – Pero por ejemplo, hace pocas semanas, en el mes de octubre, el meteorólogo Daniel Bonora, uno de los profesionales del escalafón más alto en la Dirección Nacional de Meteorología, hizo una serie de declaraciones y en determinado momento mencionó dos herramientas básicas que faltan en la Dirección de Meteorología acá en Uruguay: un radar meteorológico para hacer un seguimiento de las tormentas y un equipo receptor de imágenes satelitales. Él contó: “Las imágenes las bajamos por internet de los servicios de Brasil y Argentina, tanto las de radar como las satelitales, y resulta que cuando hay problemas es cuando más consultadas son esas imágenes por lo cual el servidor se cuelga en los momentos en los que más se necesita”. Entonces, pregunto concretamente, ¿ustedes tienen un radar meteorológico? ¿Ustedes tienen un equipo receptor de imágenes satelitales?

AA – No tenemos el satélite y no tenemos radar meteorológico. Un radar meteorológico hoy acá en Brasil cuesta alrededor de dos millones de dólares. La ciudad de Río de Janeiro hizo una inversión, compró un radar meteorológico por unos tres millones de dólares y después hubo una tormenta que se formó muy rápido y el software del radar no pudo apañarla. Al final tuvieron que invertir más de 10 millones de dólares.

Una cosa importante, la imagen satelital y el radar son herramientas para pronósticos de muy corto plazo que se llaman “now effect”, viene de la palabra ‘now’ en inglés que es ‘ahora’. Son avisos de muy, muy corto plazo, es estrictamente para monitoreo. Los pronósticos de tiempo de 12, 24 o 36 horas se hacen mediante una herramienta llamada modelo matemático, modelo numérico, modelo de computadora. Por ejemplo, estamos pronosticando para mañana una condición muy inestable para Uruguay y eso no se hace por satélite y no se hace por radar, es mañana que vamos a monitorear las tormentas por satélite y por radar. Tenemos satélites en Argentina que cubren el sur de Uruguay, tenemos radares en la provincia de Entre Ríos que cubren el oeste de Uruguay. También hay dos o tres radares acá en Río Grande do Sul que cubren nuestro estado. Son radares de la Fuerza Aérea de Brasil y dos de ellos, los de Santiago y de Canguçu, acaban alcanzando la parte norte de Uruguay. O sea, la mitad sur, parte del litoral oeste y la parte norte del Uruguay tienen cobertura de radar hoy, pero no son imágenes que sean actualizadas en tiempo real, tienen un intervalo de cada quince minutos.

Fuente: Nota del radio "El Espectador"

- volver -