Info Uruguay

MAPA CALLES de MONTEVIDEO

PAGINAS IMPORTANTES DE INFOURUGUAY

MAPA CALLES de MONTEVIDEO - Uruguay - Ver: Mapa detallado de Montevideo - Nomenclátor Calles Montevideo -

- Probar Nuevo Mapa de Calles y Turismo en Uruguay - Origen de los Nombres de las Calles de Montevideo

- Tipos e Historia de los Mapas en el Mundo - Calles de Montevideo y sus Historias - Ver: Uruguay en Google Maps -

 

a

b

 

 

MAPA CALLES de MONTEVIDEO - volver arriba -

El mapa de Montevideo que presentamos es simple y permite diversos tipos de búsqueda por ejemplo alcanza para identificar un punto exacto que Ud. ingrese.

a) Nombre de la calle y número de puerta.

b) También alcanza con el nombre de la calle y el nombre de la calle que cruza o simplemente el nombre de una calle.

c) Posee a la derecha un menú para mover el mapa, acercar o alejar etc.

  MONTEVIDEO  
   
 

 

Las Calles de Montevideo y su Historia. - volver arriba -

Las Calles de Montevideo guardan (además del recuerdo u homenaje en sus nombres) infinidad de anécdotas de personas y personajes que de una u otra forma fueron generando la historia de esta ciudad. En algunos casos lo hechos acontecidos en las Calles de Montevideo no escaparon a la tragedia en otros casos la fiesta, la alegría o el arte llenaron sus aceras.

Cada calle tiene su historia que contar, sus primeros habitantes, casas y comercios. Historias que en muchos casos se fueron perdiendo en el tiempo, algunas veces como consecuencia de le emigración de habitantes entre barrios, en otros casos porque "la piqueta fatal del progreso" modificó el paisaje urbano hasta hacerlo irreconocible.

EL CENTRO DE MONTEVIDEO

Se conoce como Centro el barrio de Montevideo que tiene como eje la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta la calle Ejido. Se origina en lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva, que hacía referencia al desarrollo urbano más allá de las ya inexistentes murallas de la antigua urbanización colonial: la Ciudad Vieja.
La gran concentración de servicios, oficinas públicas y privadas, comercios, cines y teatros, lo convierten en una de las zonas más vivaces de la ciudad.

Montevideo - La Ciudad Nueva.

La Ciudad Nueva. Plano topográfico de la Ciudad de Montevideo, levantado en 1829 por Don José María Reyes.
El 25 de agosto de 1829, la flamante Asamblea General Constituyente del nuevo Estado Oriental aprobó la ley por la que se disponía la demolición de la fortificación de Montevideo y en setiembre de ese año se comenzó con la demolición del portón Viejo o de San Pedro ubicado a la altura de las actuales calles 25 de Mayo y Bartolomé Mitre (San Pedro y San Telmo, en ese entonces); inmediatamente se procedió a la apertura de otros seis boquetes en el muro Este de la fortificación y los trabajos de demolición de la imponente Ciudadela (que ocupaba aproximadamente la mitad Oeste, lado Juncal, de la actual Plaza Independencia) se iniciarán más tarde, en 1833.

A poco de dar término a dicha apertura de las murallas, en octubre de 1829, el Sgto. Mayor José María Reyes fue encargado de delinear ‘sin demora’ el trazado urbano de la Ciudad Nueva, es decir, una ampliación de la ciudad de Montevideo que permitiera acoger con su urbanización a los vecinos radicados más allá de las murallas.

El nuevo perímetro con el que se desarrollaba la ciudad, se ubicaba en el llamado Campo de Marte, que correspondía a la extensión comprendida entre la muralla y el ejido de Montevideo. Dentro de tal «perímetro delineó Reyes la 'nueva ciudad', compuesta de 136 manzanas de cien varas de lado, y dos plazas que corresponden aproximadamente a la mitad Este de la actual plaza Independencia y a la actual plaza Cagancha; ese trazado, con pocas modificaciones, subsiste aún en la parte de Montevideo comprendida entre las calles Florida [al oeste], Galicia [al norte], Médanos [al este, actual Javier Barrios Amorín] e Isla de Flores [al sur], que es la 'Ciudad nueva' propiamente dicha» (p. 3)4 El plano de Reyes preveía también el Cementerio Nuevo, actual Cementerio Central.

Cabe notar que, en la terminología de la época, la vara es una medida de longitud (correspondiente a dos codos, tres pies o cuatro palmos) y que, en nuestro caso, se habla de vara castellana, cuya longitud es de 0,8359 mt. El nuevo trazado, con manzanas de 100 varas de lado, corresponde con el de la Ciudad Vieja de Montevideo (de Domingo Petrarca y Pedro Millán) y se distingue, por ejemplo, del primitivo trazado de Buenos Aires, con manzanas de 140 varas de lado.

El encargue hecho a José María Reyes en 1829, se transforma pues en trazado definitivo, dibujado en 1836 por Juan Manuel Besnes e Irigoyen (cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional). En líneas generales, este primer ensanche del casco colonial, corresponde en la ciudad contemporánea al barrio Centro.

El plano de Reyes toma como eje del trazado "la calle Real que va al Cordón" o "continuación de la calle San Carlos (Sarandí)", es decir, la actual Avda. 18 de Julio, trazada en línea recta desde la puerta exterior del Mercado (antigua Ciudadela) y siguiendo la loma de la colina hasta el empalme con el Camino de Maldonado (actual cruce de 18 de Julio con Barrios Amorín).

El nuevo amanzanamiento en damero que surge en torno a este eje, desconoce las virtudes del antiguo damero de la Ciudad Vieja, cuyo trazado preveía la orientación a medios rumbos para un mejor asoleamiento de las calles.

En este plano de Reyes, la calle principal tiene 30 varas de ancho (25,08 mt), mientras que las calles longitudinales y transversales son de 20 varas (16,72 mt), con excepción de la calle Uruguay de 25 varas (20,90 mt). Cabe notar que el primitivo trazado para las calles de la Ciudad Vieja era de 12 varas (10,03 mt). Reconociendo el tránsito de aguateros, el plano también preveía una calle diagonal (de 25 varas) hacia La Aguada, calle que iba desde Uruguay y Paraguay hasta Galicia y Rondeau, es decir, un tramo de la que posteriormente se transformará en Diagonal Agraciada, actual Avda. del Libertador. (p. 20)5

Montevideo - La Avenida 18 de Julio.

«Fue concebida como eje de la Ciudad Nueva, primera expansión del casco colonial, que por su simbolismo y por la gestión del suelo representó la ideología liberal y progresista del Estado independiente. La avenida se diseñó en línea recta, recorriendo el lomo de la cuchilla desde el eje de la Ciudadela hasta encontrar el Camino de Maldonado en el Cordón, donde se produce la inflexión para continuar por dicho camino. Posteriormente, se prolongó hasta el Bulevar Artigas, límite de la Ciudad Novísima, señalizando su remate con el obelisco. Su concepción jerárquica la distingue en el damero por el mayor ancho. Ideada como espacio estructurador, vertebra un sistema de espacios públicos, actualmente integrado por las plazas de la Independencia, Fabini, de Cagancha, Explanada Municipal, de los Treinta y Tres, Explanada de la Universidad, plazoleta lateral al Banco Hipotecario, rematando en el Parque Batlle.

El primer tramo «de Plaza de la Independencia a la Explanada Municipal, es el de mayor valor patrimonial edilicio y urbano. En él se implantaron lujosas residencias, salas de espectáculos, grandes tiendas, organismos públicos, comercios, oficinas, y viviendas.
Allí se manifestaron con preferencia las arquitecturas vanguardistas, al amparo del 'impuesto a la edificación inapropiada' de 1926, que impulsó la modernización postulando a la avenida como 'imagen de la ciudad deseada'. A pesar de la actual confluencia de lenguajes y tipologías, se aprecia un carácter unitario debido al ritmo del parcelario y a la regularidad del damero, a cuya lectura contribuye el tratamiento edilicio de las esquinas. El decreto de altura obligatoria de la edificación apuntó a acentuar la lectura unitaria.

Saliendo desde la Plaza Independencia por 'Dieciocho', como brevemente llaman los montevideanos a la Avda. 18 de Julio, ya desde las esquinas con la calle Andes, la primera que atraviesa la avenida, quien camina puede observar que efectivamente está recorriendo el lomo de la cuchilla, las últimas estribaciones de la Cuchilla Grande antes de que ésta se zambulla en el Río de la Plata, en la punta San José (al comienzo de la Escollera Sarandí.

En esta trabajo pretendemos rescatar aquellas anécdotas y acontecimientos ocurridos en las Calles de Montevideo y de esta manera permitirnos conocer a una ciudad y sus calles que tienen magnificas historias que contar.

Todos los aportes serán bienvenidos.

Equipo de InfoUruguay

- volver arriba -