Info Uruguay

GUIA ANTEL

INFORMACION - Resultados del 5 de Oro
Contacto 5 de Oro Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio InfoUruguay - Resultados del 5 de Oro
 

 

Ver: GUIA ANTEL - ANTEL RESEÑA HISTORICA -  Montevideo - Uruguay -

 

 

LOGO GUIA ANTEL 

 

a

 GUIA ANTEL: Puede consultar "Por Nombre", "Por Dirección" o combinada. La consulta "Por Número" tiene un costo y el Usuario debe estar registrado en Antel.

 

   

     

  ad

GUIA ANTEL 2012 - 2013

- volver -

 

 

 

GUIA ANTEL: Antel Reseña Histórica - volver -

A lo largo de la historia, las telecomunicaciones acompañaron el desarrollo del Uruguay, tanto en la actividad económica como en los aspectos sociales y culturales. Contribuyeron al crecimiento de la producción y a la mejora de las condiciones de vida de la población, y se fueron adecuando a las concepciones políticas de cada época.

Al igual que en el resto del mundo, entre la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, se comenzó a explotar en el Uruguay el servicio de telecomunicaciones, a través de sus dos modalidades: el telégrafo y posteriormente el teléfono.

1878
Tres años después de haberse inventado el teléfono, el 16 de febrero de 1878, en nuestro país se realiza la primera llamada telefónica sobre redes de la “Compañía Telegráfica Platino Brazilian” entre Montevideo y Canelones.

Este fue el comienzo de la puesta en marcha de las telecomunicaciones en nuestro país, el cual estuvo a cargo de empresas privadas, como por ejemplo la inglesa “The River Plate Telephone and Electric Light Company”, más conocida en el Río de la Plata como la “Compañía Gower Bell” y la “Compañía Telefónica La Uruguaya” (Sociedad Anónima organizada en Montevideo). Ambas Compañías funcionaron hasta el año 1888.

1888
La “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.” (comúnmente conocida por el nombre de “Montelco”), adquirió los derechos e instalaciones de la Compañía Río de la Plata y la Compañía Telefónica La Uruguaya. Esta nueva empresa funcionó en Montevideo, en competencia con la Sociedad Cooperativa Telefónica Nacional.

1889
El 1ro. de noviembre de 1889 se realiza la primera comunicación telefónica entre Montevideo y Buenos Aires, a través de las líneas de la "Compañía Telegráfico-Telefónica del Plata".

1896
Se promulga un decreto que establece la superintendencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos sobre las redes, creando así la primera red estatal de telecomunicaciones.

1915
La ley 5.356 del año 1915 marca el comienzo de la segunda etapa en la historia de las telecomunicaciones. Por medio de ella se crea la Administración General de Correos, Telégrafos y Teléfonos, a la cual se le da el estatus de persona jurídica, a la vez que establece el monopolio estatal de esas tres actividades.

1931
La Ley Nro. 8.767 traspasó la telefonía a UTE, determinándose el monopolio de las telecomunicaciones, pasando a denominarse Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado.

1974
Se crea la Administración Nacional de Telecomunicaciones por Decreto Ley 14.235 del 25 de julio de 1974, Antel bajo la forma jurídica de servicio público descentralizado.

Desde los comienzos de la actividad la nueva empresa, Antel, se planteó como objetivo desarrollar el sistema de enlaces de Microondas, que constituiría el soporte para las transmisiones. Modernizar su infraestructura para agilizar el tráfico telefónico, fue una de sus metas, es así que se comenzaron a reemplazar las centrales manuales por nuevas centrales automáticas.

Antel ha venido trabajando en forma permanente en la modernización de su gestión y brindando servicios de calidad de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

En particular, en el ámbito internacional en 1978, se habilitó el tráfico fronterizo telediscado entre Colonia y Buenos Aires. La digitalización en telecomunicaciones marcó un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Los trabajos correspondientes a la primera etapa del Proyecto “Centrales Digitales” para Montevideo, culminaron en 1989. Este emprendimiento posibilitó ofrecer a los clientes una amplia gama de servicios: llamada en espera, etc., digitalización de los enlaces troncales para las microondas, así como la expansión de la telefonía rural y capacitación y perfeccionamiento del personal.

Concomitantemente y con el fin de brindar un servicio universal y accesible al público, en este año se instalaron los “Telecentros” locales que brindan servicios de telefonía, telefax y datos a quienes carecen de un servicio contratado.

1980
Inauguración de la central Télex.

1988
Inauguración de la central Urupac.

1991
Comenzó a operar en la banda B el servicio de telefonía móvil celular en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Punta del Este, mediante contrato de Antel con la empresa Abiatar Sociedad Anónima.

1993
Se comienza la comercialización de los primeros servicios de datos con transmisión 100% digital.

1994
En mayo, Antel decidió operar la banda A de telefonía celular a través de "Ancel", que comenzó a funcionar el 1ro. de setiembre. Esta iniciativa tenía un doble fin: participar del mercado ya existente a través de Ancel, compitiendo con la marca "Movicom" y a través de Ruralcel, atender la demanda de telefonía básica en el medio rural.

1995
Se inaugura el servicio de acceso a Internet a través del 09091234 (Adinet).

1997
Fue lanzado al espacio el satélite Nahuel I. Este emprendimiento permitió asegurar las comunicaciones internacionales por tres vías: microondas, la fibra óptica y los satélites de comunicación.

El 30 de setiembre, con la inauguración de la central telefónica digital de Paso Molino se completó el proceso de digitalización, dejando en el pasado tanto las centrales de conmutación manual y mecánica como la transmisión analógica.

Uruguay fue el primer país en toda América (incluido Estados Unidos) cien por ciento digitalizado.

Se desarrolló UruguayNet, una red que permite el acceso uniforme desde la red telefónica en todo el país, soporte a la transmisión de datos de tipo empresarial, aumento de la seguridad y confiabilidad, precios de acuerdo con los recursos consumidos y aprovechamiento de la capacidad ociosa.

El 30 de julio, se colocó la Piedra Fundamental del Complejo Torre de las Comunicaciones. El proyecto de la Torre de las Comunicaciones realizado por el Arquitecto Carlos Ott, es una obra vanguardista que cuida los aspectos de la estructura del edificio y en los materiales utilizados.

Por primera vez Antel tiene un edificio propio que se convertirá en un símbolo de la empresa, generando una imagen propia.

Se eliminó la demanda insatisfecha.

2000
En el período iniciado en el año 2000 y alineada a la nueva misión, la empresa da un vuelco significativo en su estrategia, fortaleciendo el sector de datos de Antel. Dado el alto crecimiento del sector y a fin de posicionarse frente a la competencia, se crea Anteldata, cuyo cometido es comercializar y prestar servicios de red de datos, acceso a Internet, redes IP y soluciones integrales en el diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones.

2001
A fin de contar con una empresa con mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones, Antel se reorganiza internamente. Definiendo sus grandes áreas según los servicios prestados, distintas Unidades de Negocio: Telefonía Fija, Telefonía Pública, Ancel (telefonía móvil), Anteldata (servicios empresariales y de datos).
Se comienza la comercialización de los servicios ADSL de banda ancha.

2002
En un contexto con importantes dificultades tanto en el ámbito nacional como regional y mundial, Antel estableció como objetivo continuar siendo factor clave en la economía del país, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Se realizaron distintas acciones a fin de brindar un servicio de buena calidad atendiendo las necesidades de cada segmento de la sociedad. Se continuó con los programas de mejora continua en las distintas áreas de la empresa a fin de optimizar los distintos procesos.

Ante la apertura del Mercado de la Telefonía Internacional, se realizaron distintas actividades como promociones, planes especiales, reestructuración de tarifas a fin de mantener el liderazgo del mercado internacional.

2003
Antel pone a Uruguay a nivel a la vanguardia tecnológica en materia de telefonía celular, al iniciar Ancel el proceso de incorporación del sistema GSM (Global System for Mobile Communications), la tecnología más utilizada y avanzada del mundo.

2004
Antel cumple 30 años de trayectoria y se ubica en el corazón del desarrollo de la sociedad de la información; es en este amplio espacio donde se posiciona. Inmersa en un esquema de gran competencia, ha trazado líneas estratégicas para actuar en el nuevo contexto y mantener su liderazgo.
Es así que en diciembre el Directorio de la empresa presenta dos nuevos servicios: Wi-Fi y EDGE para transmisión de datos inalámbrico que permitirán a los clientes de dispositivos móviles (laptops, PDAs) la libertad de una conexión inalámbrica a Internet a alta velocidad.

Con una política de actuación enfocada a las necesidades de comunicaciones del país y sus ciudadanos, procurando la explotación plena de sus habilidades tecnológicas y humanas, buscando la mayor generación de valor y satisfacción de los clientes, ha alcanzado el reconocimiento como una de las empresas más prestigiosas de la región.

2005
El año 2005 significó un año de desarrollo constante en todos los ámbitos, con un crecimiento sostenido y muy fuerte, superando la meta definida para el año.

En diciembre 568.238 clientes cuentan con un servicio celular móvil de los cuales más de 300.000 corresponden a Servicios GSM. La atención brindada, la calidad del servicio, así como los beneficios promovidos contribuyeron a captar la elección de los clientes, ubicando Ancel como la comunidad más grande en telefónica celular.

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), la Asociación Española de Normalización (AENOR) y la Red Internacional de Certificación (IQNET) entrega la certificación de calidad nacional e internacional por su Sistema de Gestión de la Calidad de Atención de Clientes.

Se desarrolla “Números Uruguayos: Antel Departamento 20”, un producto pensado para residentes en el exterior.

2006
Antel, define su nueva misión, visión y objetivos enfocando la empresa al desarrollo y bienestar del país y destacando la orientación hacia el cliente, la eficiencia, la calidad, competitividad y la responsabilidad social.

En telefonía celular móvil, Ancel volvió a mostrarse a la vanguardia en materia de innovación, tecnología y nuevos productos lanzando al mercado uruguayo el servicio OGO con total exclusividad, siendo el primer país de Latinoamérica donde se presenta.

OGO es el primer dispositivo que provee, simultáneamente, las funciones básicas de un celular (llamadas de voz, SMS y agenda), además de mensajería instantánea (MSN Messenger), recepción y envío de e-mails.

Anteldata continúa diversificándose en planes ADSL y presenta nuevos servicios basados en tecnología de streaming: el Sistema de Radios por Internet y Radio Adinet, servicio que permite enviar audio por Internet a todo el mundo, haciendo posible el crecimiento de las empresas e instituciones, llevando la comunicación con un alcance mundial, multiplicando la audiencia. AdinetTV servicio ideado para transmitir video; a través del cual las señales de Televisión Nacional y TV Ciudad podrán ser vistas desde todo el mundo a través de una conexión a Internet.

Se desasrrolló el Programa de Responsabilidad Social Empresaria aplicando la metodología definida por DERES.

2007
Ancel supera el millón de servicios.

Se elimina la Larga Distancia Nacional, a partir del 1ro. de junio todas las llamadas que se realicen desde y hacia cualquier punto del país tienen tarifa local.

El 100% de las capitales departamentales quedaron interconectadas a través de fibra óptica en marzo de 2007, mejorando las condiciones de los servicios, en particular el acceso a Internet de banda ancha en el país. Se amplió casi un 100% el ancho de banda disponible de los servicios ADSL y respecto a los canales internacionales, se triplicó su capacidad.

En telefonía celular se extendió la red, con una cobertura del 70% y un 98% de población atendida.

En julio se realizó el lanzamiento comercial de la tecnología 3.7G, siendo Ancel el primero en comercializar servicios de tercera generación.

A fin de procurar la universalización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las nuevas generaciones, en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Antel, se brindó conectividad digital. Al cierre del ejercicio 1500 centros educativos de la ANEP contaban con conexión a Internet.

En el marco del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se alcanzó a las 349 escuelas primarias conectadas con la entrega de una computadora a cada niño y maestro de primaria del país.

Antel fue premiada en Calidad, recibiendo una mención especial en el área “Enfoque al Cliente Externo” y mantenimiento de la certificación UNIT-ISO de sus sistemas de calidad: atención de clientes, redes de acceso nacional, centros de operaciones y nuevos procesos de Ancel.

2008
Ancel lanzó el primer servicio piloto de TV Digital para celulares de América Latina, este emprendimiento ubica a Ancel a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región, ya que por primera vez en América Latina se pudo ver televisión digital vía celular.

En el mes de setiembre Ancel lanza al mercado el servicio SMS a Voz. Se trata de un servicio de valor agregado que permite a todos los clientes de la empresa enviar un SMS convertido en voz a un teléfono móvil de Ancel o a uno fijo de Antel.

Anteldata y Ancel presentaron ADSL MÓVIL. El flamante producto combina ADSL y Banda Ancha Móvil de 1 MEGA de bajada, para que más uruguayos puedan acceder a Internet.

El 25 de noviembre Antel celebró 15 años de los primeros Servicios Digitales de Datos en el Uruguay agasajando a sus clientes en el Anfiteatro del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Se presentó IRIS: el teléfono fijo que envía y recibe SMS, constituyendo un progreso importante para el servicio de telefonía fija, ya que reúne una de las funcionalidades de la telefonía celular más práctica: el mensaje de texto. IRIS es un terminal inalámbrico para telefonía fija que intercambia SMS con teléfonos celulares Ancel y fijos.

2009
Continuando con la política comercial de ofrecer servicios de banda ancha de mayor velocidad a menor precio, Anteldata presentó los productos ADSL FLEXIBLE 40 GIGA, ADSL LIBRE 4 MEGA y ADSL EMPRESARIAL 4 MEGA. La comercialización de estos nuevos productos permitió llegar a más de 300.000 clientes de banda ancha.

En el mes de mayo Antel celebró el millón y medio de clientes Ancel, este resultado fue alcanzado luego de una larga trayectoria de innovación y desarrollo iniciada el 1º de setiembre de 1994, cuando se inauguró el servicio de telefonía móvil celular.

Culminando el año Antel celebró sus 3 millones de servicios contemplando clientes de servicios de telefonía fija, móvil y de trasmisión de datos.

Se superaron los 13 G de conexión internacional por fibra óptica (más de 170 veces superior al año 2000).

2010
Se cumplió con la meta establecida y se superó el 1.800.000 de servicios móviles.

En noviembre se presentó la nueva estrategia de la empresa, centrada en sus dueños, todos los uruguayos, procurando la mejor y mayor comunicación entre sus habitantes y el mundo.

Se presentó la nueva imagen corporativa con una gráfica más actual y universal y una impronta de interactividad y diálogo donde el foco de atención está en los clientes y no en los productos.

Con el compromiso de alcanzar el objetivo: 100% de los hogares conectados a Internet, se lanzó el servicio Universal Hogares, que ofrece acceso a Internet sin costo a los usuarios de telefonía fija.

En infraestructura y tecnológica, Antel comenzó el proyecto de fibra al hogar (FTTH), a fin de incorporar a todos los uruguayos a la super carretera de la información.

Se presentó la estrategia denominada “Avancemos Juntos”, la cual -con visión nacional- incluye nuevos servicios para empresas.

2011
Durante el 2011 Antel ha concretado varios proyectos que la ubican como una empresa consolidada y que impulsa el avance a las nuevas tecnologías.

En el mes de marzo se comenzó con el proyecto que busca optimizar la conectividad de Antel con las redes internacionales. Para llevar a cabo el mismo, se realizó el tendido de cable submarino “Bicentenario”, que unirá la localidad argentina de Las Toninas y el departamento de Maldonado.

Con el motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones se lanzó la campaña del Servicio Universal Hogares que busca la masificación del acceso a Internet.

Se trabajó en el Proyecto “Antel Integra”, más de 60 locales comerciales de la empresa en todo el país, recibieron computadoras y monitores en desuso para donarlas a hogares e instituciones de bajos recursos. Las computadoras recicladas comenzaron a entregarse en el mes de diciembre, siendo el Municipio de Toledo (en el departamento de Canelones) el primer beneficiado.

En julio, Antel y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un acuerdo para fortalecer e instalar nuevos centros de alfabetización digital –Centros MEC- en todo el país.

En el 37° aniversario de la empresa se realizó el lanzamiento de un nuevo servicio para los clientes de telefonía fija, quienes podrían contar con comunicación gratis a móviles de Antel desde su teléfono fijo.
En el mes de agosto Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron un acuerdo para la construcción del primer satélite uruguayo: Antel Sat.

El miércoles 19 de octubre se conectó el primer hogar con fibra óptica del país. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer a los clientes múltiples y novedosos servicios, mejorando sustancialmente la experiencia del usuario y con una oferta comercial muy atractiva.

En una primera etapa los trabajos comenzaron por los barrios de mayor concentración de población en la capital, y se planifica para el año próximo continuarlos en dirección a ciudades del interior del país.

En diciembre Antel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) rubricaron un convenio mediante el cual la empresa proveerá servicios de infraestructura a dicho Centro.

Cerrando el año, se presentó Internet Vera, la excelencia en transmisión inalámbrica de datos, basado en la primer red móvil con tecnología de cuarta generación LTE (Long Term Evolution) siendo Antel la empresa pionera en Latinoamérica. Esta tecnología permite el despliegue de banda ancha móvil de muy alta velocidad.

2012
Hoy Antel se ha propuesto transformarse en el motor de la sociedad del conocimiento, desplegando más y mejor posibilidades de acceso a los ciudadanos, una estrategia más cercana a la educación, a la academia y a la industria.

- volver -